10 IMPRESIONES DEL MWC2017

10 IMPRESIONES DEL MWC2017

Mobile World Congress 2017

¡He estado en el MWC2017! Cada uno que va cuenta su historia, y por qué no, yo también cuento la mía.

Muchos móviles, muchos móviles chinos en particular, pero de calidad, ya no son aquellos móviles malos baratos que encontrabas por internet.  Los stands de fabricantes chinos son super potentes: Huawei, ZTE, Gionee (yo tampoco la conocía), y muchas otras.

   1) Se anuncian los móviles 5G, pero realmente nada se ha visto de ellos en el MWC2017 por el momento.

   2) Como curiosidades, muchas gafas 3D con simuladores de todo tipo (sobre todo juegos), la zona de drones incluso (también con pequeños juegos de realidad aumentada), y una zona para ese material mágico que es el grafeno, que no es que pintara mucho en el MWC2017 pero quedaba moderno…

   3) Sobre tecnología, se nombraba mucho el internet de las cosas, en su variante de bajo consumo energético (IoT-NB).  En particular una aplicación en forma de botones tipo smile para que los usuarios voten cualquier cosa, si el baño está limpio, o lo que sea.

   4) También la virtualización de funciones de red (o NFV), de la que mis compañeros de sistemas saben mucho más que yo.  Aquí solo destacar la presencia de Ubuntu entre las empresas que presentaban sus productos con una presencia importante.

   5) El coche conectado ha estado muy presente, con muchos fabricantes y operadores presentando sus propuestas, y los servicios cognitivos, desde Watson de IBM, Telefónica con su cuarta plataforma.  También se nombra mucho el BigData (para cada uno significa una cosa) y los dashboards eran omnipresentes, sobre todo para representar dispositivos IoT.

Watson de IBM en el MWC2017

 

   6) La participación de empresa en la Feria es muy variada. Se agrupan por zonas geográficas de todo el mundo, el App planet, y el hall y pasillos con pequeñas empresas a las que se le ha dado un espacio.

   7) Hay servicios para el visitante como “taquillas” para cargar los móviles de manera gratuita (aunque a algunos necesitados no nos sirvieron).  Y la ya cansina app del evento, que a primera hora en el acceso estaba completamente saturada.  Cosas del directo, que poco a poco se mejorará.

   8) Lo que sorprende también del MWC2017 es lo orientado a los negocios que está.  Casi la mitad del congreso es zona reservada con invitación.  Hay salas de reuniones de negocios por todos los sitios, y si te ha invitado un expositor, como en cualquier otra feria pero en esta todavía más, la experiencia cambia completamente.

   9) Por último, la zona de conferencias, con pase especial también al estilo de los TED americanos, con ponentes muy importantes.  Se ha hablado de muchos temas, con especial relevancia al papel de los Operadores móviles.  Y como iniciativa importante, por nombrar sólo una, Women4Tech, un programa del organizador GSMA para disminuir el gap de género en la industria móvil, poniendo el foco en acciones para promover el liderazgo femenino en la era digital.

   10)  Con todo esto, las resurrecciones de Nokia y Blackberry son meras anécdotas.

 

 

Juan Manuel Soto

Proyectos Social Media y Big Data

Leave A Reply