Accesibilidad 2018

Accesibilidad 2018

WCAG: Críterios de Accesibilidad Web

En junio de 2018 se han actualizado, después de casi 10 años, los criterios de accesibilidad web, a través de las pautas o criterios WCAG (Web Content Accessibility Guidelines), en su versión 2.1.

Son 4 principios, 13 pautas y 76 criterios que cumplir. Los primeros son concretamente:

Principio 1:Perceptibilidad de los componentes y la interfaz.
Principio 2: Operabilidad de la interfaz de usuario.
Principio 3: Comprensibilidad de la información y la interfaz.
Principio 4: Robustez ante los distintos medios a los que acceder.

Las novedades, al ser una revisión menor no parecen muchas, pero sí que evoluciona hacia la movilidad (diseño responsive, etc.), algo que cualquier web actual tiene que tener presente.

Los criterios se agrupan como A, AA y AAA cada vez más restrictivos, e introducen novedades como el giro del dispositivo que no siempre es posible (tablets en silla de ruedas) y por tanto se debe de tener en cuenta prohibiendo bloquear el giro de pantalla en las aplicaciones salvo casos muy excepcionales.

También la simplificación de interfaz y las ayudas tipo “autocomplete” son tenidas en cuenta, el uso scroll horizontal limitado o el zoom máximo que se debe poder aplicar, entre otros temas.

La legislación obliga a esta accesibilidad a organismos públicos y privados, pero curiosamente la adopción es tardía, en muchos casos todavía se utilizan criterios antiguos (en la versión WCAG 1.0 ó 2.0), e incluso muchos verificadores web automáticos no están preparados para dar un veredicto y unas recomendaciones respecto a los nuevos estándares.

Así mismo, la nueva versión 2.1.2 de la norma EN 301-549:2018 está alineada con las WCAG 2.1 y por lo tanto introduce todos los cambios incorporados a esta última: nuevos criterios de conformidad, nueva pauta “2.5 Modalidades de entrada”, etc.

Muchos organismos hicieron sus revisiones con la norma anterior, y poco a poco se deberán actualizarse. Y no sabemos cuándo llegará la versión 3.0, sobre la que ya se está trabajando en paralelo y que promete una sustancial reestructuración de los criterios de accesibilidad para hacerlos “más realistas” que los de la versión 2.x, pero que tal vez se encuentre primero con una versión 2.2 continuista con esta forma de enumerar criterios.

 

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply