Alcoy, cuna del Big Data

Alcoy, cuna del Big Data

Participamos en el I Congreso de Big Data de Alcoy, celebrado el pasado jueves 4 de Abril

El Congreso ha sido organizado por Distrito Digital de la Comunitat Valenciana, un ambicioso proyecto tecnológico que ha arrancado en Alicante apoyado por AlicanTEC también desde su idea inicial. Y ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Alcoy, que se ha implicado totalmente en su organización, aportando instalaciones y medios para que fuera un completo éxito.

Y así ha sido, el congreso ha contado con la participación de ponentes y ponencias de altísimo nivel, equiparables a las que pueden presentarse en congresos de mayor tradición como pueden ser los de Madrid o Barcelona.

Las ponencias se han agrupado en 3 mesas temáticas:

  • Big Data en Smart Cities
  • Big Data en Empresas
  • Big Data en la Sociedad

Además de las ponencias inaugurales y de clausura, con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología Pedro Duque y del President de la Generalitat Ximo Puig, que también han sido de alto nivel y mostrado la apuesta institucional por este campo de la Tecnología.

Y también ha contado con un espacio expositor para empresas (como Inycom) que han expuesto sus experiencias en el mundo Analítico y Big Data. Para Inycom ha supuesto una gran experiencia participar en ambos escenarios. Con nuestro Partner Vertica (representado por Pablo Vidal) en la Mesa 3 de Big Data en la Sociedad, y en uno de los stands de la Feria de empresas y una presentación de experiencias de Inycom en este campo.

El evento tuvo una gran acogida, como lo muestra el hecho de tener el Aforo previsto (350 asistentes) completo varios días antes de la fecha de celebración, y con lista de espera de más de 100 asistentes interesados. Y doy fe de que estaba completo, porque tuvimos que asistir de pie o en salas anexas durante la mayor parte del congreso.

Muchas gracias a Distrito Digital (y especialmente a Mayte Vañó) por invitarnos a participar, y al Ayuntamiento de Alcoy (y en especial Manuel Gomicia, Regidor de Territori i Ciutat Intel·ligent) por su gran implicación y aportación de medios para el éxito del evento.

Este evento demuestra también la capacidad de ciudades medianas y organizaciones periféricas para organizar este tipo de congresos de tecnología puntera. El Ayuntamiento de Alcoy tiene una estrategia tecnológica que puede ser un ejemplo para otras ciudades de su entorno, y de toda España.

Moises Gil

Soluciones Digitales

Leave A Reply