ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE EL AWS SUMMIT DE MADRID

ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE EL AWS SUMMIT DE MADRID

Sobre el ecosistema de partners del cloud de AWS

El pasado jueves 21 de septiembre se celebró en los cines Kinópolis de Madrid el AWS Summit, el evento más importante de partners del cloud de Amazon Web Services.

Era el primer año que acudíamos, pero los más veteranos han coincidido en la masiva afluencia durante esta edición. Más de 4000 personas certifican que el cloud de Amazon es uno de los más importantes, con más implementaciones en la actualidad y con más perspectivas de futuro.

No fue un evento para presentar novedades, pero sí para juntar a todo el ecosistema de distintos tipos de partners que se agrupan en torno de AWS.

Algunas de las sesiones paralelas tenían filas kilométricas, como las de Deep Learning (redes neuronales) y Chatbots, pues son servicios llamados a dar mucho que hablar en todas las plataformas, y que cada día simplifican un poco más su uso para no especialistas. Concretamente:

  • Amazon Lex (diálogos, chatbots)
  • Amazon Polly (text to speech, texto a voz en lenguaje natural)
  • Amazon Rekognition (análisis de imágenes y rostros)

A más bajo nivel, también AWS propone plantillas de máquinas virtuales (AMI) con MXNet, o TensorFlow como mejores ejemplos de uso.

Todas ellas son la base de su servicio de Alexa, rival de Apple Siri, OK Google o Microsoft Cortana.

Otros de los puntos que me resultó interesante fue el AWS Cloud Adoption Framework (CAF), el marco de trabajo para la adopción del cloud, con sus perspectivas:

 

Y su gráfico de adopción en el tiempo:

AWS Cloud Adoption Framework (CAF): Gráfico de adopción en el tiempo

Otra charla interesante para mí fue la explosión del marketplace, la capacidad de extender con servicios de terceros los propios servicios de AWS. Por ejemplo, el ETL Matillion para transferir datos al Datawarehouse de AWS, Redshift.

En este punto, parece que van a mejorar más la información de los servicios disponibles, porque todavía es un diamante en bruto difícil de descubrir.

Por último, como curiosidad de la jornada, las experiencias que contaron con servicios de AWS algunas de grandes empresas o grandes startups españolas. Destacaron OpenBank, el Instituto de Empresa y sobre todo Wallapop, con su reconocimiento de imágenes para detectar lo que los usuarios publican en su plataforma, y así evitar actividades ilegales.

 

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

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