BEACONS, ¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?

BEACONS, ¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?

Introducimos alguna de las características de los Beacons

Los Beacons, una tecnología cada vez más presente en nuestras vidas, ofrecen nuevas posibilidades de comunicación en entornos de proximidad. Hablaremos más en detalle sobre este asunto pero antes, debemos tener claro qué tipo de tecnología son los Beacons para poder aprovechar sus oportunidades.

“Un beacon es un dispositivo de bajo consumo que emite una señal broadcast, y son suficientemente pequeños para fijarse en una pared o mostradores. Utiliza una conexión bluetooth de bajo consumo para transmitir mensajes o avisos directamente a un dispositivo móvil sin necesidad de una sincronización“. Esta es la definición que encontramos en Wikipedia pero, ¿realmente qué son y cómo funcionan?

Un Beacon realmente es una baliza Bluetooth de corto alcance única por cada dispositivo, que manda señales del tipo “estoy aquí, estoy aquí, estoy aquí… ” de forma que las aplicaciones de los Smartphones o Tablets reconocen estas señales y dichas señales son capaces de lanzar notificaciones sobre nuestros móviles abriendo de esta manera un gran potencial de comunicación en entornos de proximidad.

Como toda tecnología emergente con grandes posibilidades de crecimiento existen varios fabricantes trabajando en dispositivos que la implementen, y en el mundo de los Beacons son dos gigantes los que se postulan hasta el momento: Appel (iBeacon) y Google (Eddystone). A continuación detallamos alguna de las características de dichos dispositivos:

  • Los iBeacon introducidos por Apple en 2013, trabajan únicamente con 1 tipo de frame que es UUID por tanto necesitan obligatoriamente de una aplicación móvil para interactuar.
  • Los Eddystone introducidos por Google en 2015, transmiten tres tipos de frame diferentes: URL, UID y TLM. Esto hace que sean capaces de interactuar a través del envío de URLs a navegadores (Physcal Web y Google Chrome para IOS y Physical Web y Opera para el caso de Android) sin necesidad de una aplicación móvil.
  • En ambos dispositivos:
    • Están soportados los sistemas operativos IOS y Android.
    • Necesitan el Bluetooth encendido para funcionar.

Es cierto que a día de hoy existen algunas limitaciones asociadas a la tecnología que debemos tener en cuenta, como por ejemplo que sólo son accesibles para algunos terminales (Android 4.3, iPhone5 con IOS7, etc.) y como ya hemos mencionado anteriormente es necesario tener activo el Bluetooth para poder ser localizados con el correspondiente consumo de batería que esto conlleva.

 

Todo lo que debes saber sobre los Beacons en TrendsInycom    Todos los artículos relacionados

  BEACONS EN TRENDSINYCOM

 

 

Raquel Ramo

Responsable de Proyectos y Soluciones de Comunicaciones.

Leave A Reply