Blockchain en Agroalimentación, donde la Confianza es Fundamental

Blockchain en Agroalimentación, donde la Confianza es Fundamental

Cómo conseguir una trazabilidad completa en agroalimentación gracias a Blockchain

Lejos quedan los tiempos en que nuestros abuelos (o incluso ya bisabuelos), podían adquirir sus alimentos directamente del productor (agricultor o ganadero), o en todo caso, con muy pocos intermediarios. Historias que todos habremos oído como se acudía a la lechería a por leche fresca, o a la granja a por huevos recién puestos, son ahora muy poco frecuentes en la sociedad globalizada en la que estamos inmersos.

Fruto de dicha globalización, el proceso que siguen los alimentos desde su producción hasta su consumo se ha ampliado incorporando múltiples entidades intermedias, que nos ofrecen una oferta mucho más global y sencilla de adquirir que el modelo tradicional que tenían nuestros abuelos.

El cambio de proceso y la aparición de nuevos agentes, hace que la confianza que inicialmente podía existir cuando acudíamos directamente al productor, sea ahora mucho más difícil de lograr. Si añadimos además los diferentes intereses de cada una de las partes, o su desconfianza mutua por dichos intereses opuestos, hace necesaria la intervención de la tecnología para acreditar la veracidad y cumplimiento normativo del proceso que sigue un alimento desde que se produce hasta que llega a la mesa del consumidor.

Características de la tecnología Blockchain

Características de la tecnología Blockchain, como la inmutabilidad de los datos, su transparencia, y descentralización, hacen de dicha tecnología una herramienta muy útil para recuperar esa confianza en la cadena productiva de los alimentos.

Blockchain permite poner en marcha de forma fácil y segura una trazabilidad completa de todos los datos relativos a la vida de un alimento, creando un pasaporte digital de dicho alimento desde el inicio hasta su consumo. Cada interviniente en el ciclo de producción del alimento, incorporará a Blockchain la información necesaria para dotar de confianza a su parte del proceso. Esta información será inmutable, identificando además el origen de dicha información y el momento de su inserción en Blockchain.

Como consumidores, podremos tener constancia y veracidad de que los alimentos que consumimos responden con garantía al etiquetado que muestran (origen certificado, alimentos ecológicos, bienestar animal, etc.), no siendo estos datos manipulables en ningún momento.

Blockchain supone ya un avance en la trazabilidad agroalimentaria, donde grandes entidades están ya participando en su puesta en marcha para la mejora de la reputación de sus productos, y en beneficio del consumidor final.

¡Ven a la próxima Jornada sobre Blockchain!

Ciclo “Blockchain al alcance de todos”

Saber más sobre el Ciclo “Blockchain al alcance de todos” y El emprendedor que transforma botellas de vino en criptomonedas

Miguel Ángel Barea

Digital Identity Manager

Leave A Reply