Blockchain: No solo en criptomonedas, también en la cadena de suministro

Blockchain: No solo en criptomonedas, también en la cadena de suministro

¿Cómo Blockhain puede ayudarnos a integrar los proveedores en la cadena de suministros?

En un contexto de cambio constante, es necesario generar un foco claro sobre la importancia creciente y futura de la cadena de suministros (Supply chain) en el entorno industrial y en el sector de la automoción actual.

Las empresas del sector de automoción siempre han sido unas de las principales patrocinadoras tecnológicas porque requerían sistemas de información y comunicación avanzados que permitiesen compartir información entre sí para agilizar los procesos, bajo la condición de mantener la confidencialidad y seguridad de la información utilizando estándares de internet.

De hecho, este sector lleva apostando desde hace varias décadas por un aprovisionamiento integral, dinámico y cooperativo, junto con una producción deslocalizada fuera de las propias instalaciones como pilares principales del negocio. Sin embargo, a pesar de la deslocalización y la participación de diferentes actores empresariales (OEM, TIER 1, TIER2 ,…), la cadena funciona, es rentable y el producto sigue innovándose porque las propias políticas de calidad del sector permiten asegurar la calidad.

Un ejemplo bastante actual de Transformación de este proceso lo está desarrollando un fabricante OEM del grupo PSA con planta en España. Este fabricante ha identificado la necesidad de progresar en la integración de los proveedores de la cadena de suministros para mejorar la gestión y el coste del transporte.

Así es como aparece la tecnología blockchain en este contexto. Utilizada popularmente para las gestiones financieras de las monedas virtuales, blockchain se postula como la mejor solución para el caso planteado ya que recoge todas las funcionalidades necesarias para agilizar este proceso.

Trazabilidad Certificada en la cadena productiva   Descubre más sobre Blockchain

  Trazabilidad Certificada basada en Blockchain

Esta tecnología tiene un origen y ámbito de utilización mucho más amplio, porque, además de permitir la generación de una base de datos de información deslocalizada, confidencial y compartida, es independiente del emisor o receptor de la información cobrando mucha relevancia en la integración con sistemas IoT (Internet of Things). Estamos sin duda ante un sistema que permite alojar comunicaciones y datos sin importar su ubicación y se puede utilizar para compartir datos entre distintas empresas o factorías de la misma empresa auditando en todo momento, quien, cómo y cuándo se creó o modificó el dato consultado.

Descubre más en el artículo completo de Negocios de Navarra   Descubre más en el artículo de Negocios de Navarra

  Leer el artículo completo

José María Ibañez

Responsable de Soluciones Verticales de Industria. Project Manager en Inycom.

Leave A Reply