Botón de rescate

Botón de rescate

Prevención contra los ciberataques 

En los escenarios actuales en los que los ciberataques desgraciadamente son cada vez más frecuentes, tenemos que invertir en medidas preventivas y de concienciación, tener los elementos de los sistemas actualizados, y disponer de planes de recuperación de desastres (disater-recovery) adecuados a nuestras necesidades, que marca nuestro Business Continuity Plan (BCP).

Con la evolución de los sistemas cloud, las opciones que tenemos de rescate han aumentado, y por tanto nos tenemos que plantear o actualizar cual sirve mejor a nuestros propósitos a un precio razonable.

Sobre los planes tradicionales de disater-recovery

Los tradicionales planes de disater-recovery requerían de un backup completo que había que recuperar. Podía ser un snapshot de una máquina completa y su recuperación del backup de base de datos, etc. Es lo que se conoce como Backup & Restore. Como ventajas que es rápido de implementar, normalmente si se dispone de herramientas adecuadas, pero como desventaja, la granularidad puede ser excesivamente grande, se pueden recuperar muchas más cosas de las necesarias, tardando más tiempo para recuperarlas (mayor Tiempo objetivo de recuperación, RTO).

Pero también existen otras estrategias con la idea antigua de cluster, que con los sistemas Cloud se pueden modular de distintas maneras.

Reduciendo el RTO

La primera es la llamada “Pilot-Light” ó “Pilot Lite”, que plantea crear una mínima infraestructura en el cloud que se pone en marcha con la migración de los mínimos datos posibles y escalándola a las necesidades del servicio en el momento en el que se cae la infraestructura principal.   Esto reduce el RTO considerablemente frente a la estrategia tradicional de Backup & Restore a un precio muy inferior a otros sistemas (la estructura en cloud es mínima mientras no se use).

Nuevos botones de rescate

Y por otro lado, las arquitectura Warm Stanby y Multisite, replican completamente la estructura original, con el coste Operativo y de preparación que conllevan, y corresponden prácticamente a los clásicos clúster activo-pasivo y activo-activo.

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply