¿CÓMO CONSTRUIR UN MODELO INDUSTRIAL DE FUTURO?

¿CÓMO CONSTRUIR UN MODELO INDUSTRIAL DE FUTURO?

Mantén la competitividad gracias a las TIC

Hoy en día nos encontramos ante un cliente diferente, un cliente digital, hiperconectado, omnicanal, con movilidad, con capacidad de influencia desde el momento de diseño del producto y altamente  exigente e informado.

El obtener una experiencia positiva de este cliente es una ventaja competitiva importante e imprescindible. Según un informe de Forrester Research, la gestión de la experiencia del cliente impacta en una mayor fidelidad, en unas mayores ventas y en un efecto de prescripción.

Esta experiencia positiva del cliente y ser competitivos en el mercado no es sencillo,  nos va a exigir ser capaces de realizar especificaciones variables del producto final, su flexibilidad y personalización, predecir la demanda, gestionar contradictorias cantidades a producir, recortar los tiempos de entrega, gestionar el cambiante coste de la mano de obra, el de la energía y el transporte, etc. Las industrias se enfrentan a una disyuntiva radical, están cambiando los modelos de negocio hacia un modelo industrial de futuro.

El principal desafío de las industrias es conseguir dar respuesta a este mercado tan retador y cambiante, pudiendo ofrecer al cliente lo que está demandando pero a la vez consiguiendo ajustar su producción de forma y manera que consigan ser empresas competitivas.

Vea el vídeo 'Análisis sobre la influencia de las TIC en el sector industrial y de servicios'    ¿Has visto el vídeo en Inycom TV?

  LAS TIC EN EL SECTOR INDUSTRIA Y SERVICIOS

 

Para todo ello es necesario transformar nuestra industria e innovar en nuestros procesos y en nuestros productos y negocios.

En esta transformación de nuestra industria, sensores, máquinas, piezas de trabajo y los sistemas de TI son fundamentales y se conectarán a lo largo de la cadena de valor. Estos sistemas conectados (sistemas físicos cibernéticos) pueden interactuar entre sí mediante protocolos basados en estándares de Internet y analizar los datos para predecir el éxito o el fracaso  y adaptarse a los cambios. Será posible reunir y analizar datos a través de las máquinas, lo que permite procesos más rápidos, más flexibles y más eficientes para producir bienes de mayor calidad a costos más reducidos.

Transformar nuestra industria e innovar en procesos, productos y negocios. Esto es #Industria40 Clic para tuitear

Los avances en la tecnología que forman la base de esta industria conectada y que deberemos aplicar por pura necesidad si queremos seguir en el mercado son los siguientes:

Robótica

Hace tiempo que se utilizan robots en el proceso industrial, pero estos tendrán mayores capacidades y estarán interconectados entre si disponiendo de una mayor capacidad de cooperación con el ser humano pudiéndose ajustar acciones entre si.

Fabricación aditiva

Las empresas han comenzado a adoptar la impresión 3D, que ahora se utilizan sobre todo para crear prototipos. En breve se utilizarán  para producir pequeños lotes de productos personalizados que ofrecen ventajas tales como diseños ligeros, diseños complejos o la descentralización de sistemas de producción reduciendo las distancias de transporte y de las existencias disponibles.

Realidad aumentada

Sistemas basados en la realidad aumentada proporcionarán a los trabajadores la información necesaria y en tiempo real para mejorar la toma de decisiones y los procedimientos de trabajo. Podremos aplicarla en la formación o en facilitar instrucciones a los operarios en tareas de mantenimiento.

Sistemas de información sobre el proceso productivo

El control de las variables claves de producción, su visualización, y unas TIC,s proactivas que nos permitan controlar la salud y optimización de los procesos nos llevaran al aumento de la producción y al control de la calidad el producto.

El Internet de las Cosas y Big Data

Con Internet Industrial de las Cosas (IIOT) los productos se enriquecerán con la sensorística y se conectan utilizando tecnologías estándar. Esto permite comunicarse e interactuar con los sistemas de control según sea necesario.

En un contexto global la recolección de datos desde diferentes fuentes, su elaboración y presentación para su análisis será fundamental para la toma de decisiones en tiempo real.

Seguridad industrial cibernética

Con el aumento de la conectividad y el uso de protocolos de comunicación estándar que conlleva la Industria 4.0, es fundamental proteger los sistemas industriales y las líneas de fabricación. Debemos de conocer los riesgos, concienciarnos de los mismos y construir una plataforma segura que deberemos gestionar adecuadamente.

Avances tecnológicos a considerar para mantener la #Competitividad en la #Industria40 Clic para tuitear

Modelo industrial en la Industria de Futuro

 

Desde Inycom podemos ayudarte a crear las bases para recorrer este camino hacia el modelo industrial de futuro: La Industria 4.0.

 

Oscar Quintana

Director Sector Industria y Servicios

Leave A Reply