Cómo elegir la mejor solución de almacenamiento para Backup

Cómo elegir la mejor solución de almacenamiento para Backup

¿Cuál es la mejor solución Backup para mi empresa?

A pesar de ser un tema bastante conocido, la necesidad de realizar copias de seguridad de nuestros datos (personales, empresariales, etc.) sigue generando dudas, sobre todo a la hora de decidir la mejor solución de almacenamiento y Backup. Por tanto, ¿qué has de tener en cuenta para elegir la solución de Backup que necesitas?

El objetivo parece que lo tenemos cada vez más claro. Necesitamos proteger nuestros datos de posibles accidentes o averías en nuestros dispositivos de almacenamiento y minimizar el riesgo de pérdida de los datos por ataques de virus, ransonware, etc. Por otro lado, los diferentes dispositivos con los que trabajamos, sobre todo en movilidad, ya sean portátiles, smartphones o tablets, aumentan el riesgo al estar expuestos a robos, perdidas etc.

En todas estas situaciones lo recomendable es tener un almacenamiento sincronizado con la Nube como por ejemplo Ondrive. La pregunta es, ¿dónde guardamos nuestra información, nuestros ficheros en definitiva, nuestros datos más importantes? Lógicamente en dispositivos independientes del equipo principal, o realizando copias en Cloud.

 

Tipos de almacenamiento para guardar tu información

Existen numerosas soluciones de almacenamiento de numerosos fabricantes pero básicamente tenemos tres opciones:

  • Solución de almacenamiento Física. (Nas, Cabinas, Dispositivos USB, etc.)
  • Solución de almacenamiento Cloud
  • Solución de almacenamiento Cloud y Física

Soluciones de almacenamiento para uso personal gratuitas en Cloud, ofrecen hasta 15GB para un uso particular, pero en ningún caso son recomendables para un uso profesional en la versión gratuita. Para un uso profesional podemos ampliar el almacenamiento y la seguridad (cifrado de datos) con las opciones de pago que nos ofrecen estas soluciones.

Hay muchas plataformas para realizar el Backup en Cloud, OneDrive, Google Drive, Dropbox, Icloud, Amazon S3, etc., estas nos ofrecen almacenamiento y herramientas para realizar las copias, este último punto el de la herramienta es uno de los más importantes a la hora de decidirnos por el proveedor, también existen herramientas de terceros que trabajan con estas plataformas, como por ejemplo CloudBerry.

  • CloudBerry Backup permite la realización de copias de Backup incrementales y de forma programada y automatizable cifrando los datos y mejorando la velocidad del Backup. Esta consola es muy sencilla de usar y muy amigable.
  • CloudBerry Explorer permite utilizar el almacenamiento de la Nube Azure Blob Storage, como la gestión de archivos y contenedores en Microsoft Azure Block en almacenamiento de desarrollo y pagina. Además, permite realizar un seguimiento, analizar y depurar el uso de almacenamiento con la administración de almacenamiento de Azure. También es compatible con las plataformas de Amazon y Google.

 

¿Qué debes tener en cuenta para realizar tus copias de seguridad?

A la hora de realizar una copia de seguridad tenemos que tener en cuenta la cantidad de datos a almacenar y la frecuencia (acceso a datos) que vamos a utilizar.

Si se trata de una copia de Backup debemos seleccionar una herramienta (algunas plataformas ya la incorporan) que nos permita realizar una primera carga y después programar las copias de seguridad de forma incremental para agilizar las mismas.

También existen herramientas que nos permiten subir los datos por ficheros, carpetas etc., y que permiten el uso y tratamiento de los datos, documentos, hojas de cálculo, presentación e imágenes de forma online, aumentando la seguridad y la accesibilidad de estos.

Las soluciones de Backup Físicas que integran o pueden incorporar entornos híbridos suelen ser la mejor opción ya que mejora el acceso a los datos a nivel Local y permite tener otra capa de seguridad en la nube.

Algunos fabricantes de Software de Backup, como Veeam Backup, que tradicionalmente aportaban soluciones para entornos locales (no solo de copias de datos sino también de copias de máquinas virtuales) permiten la realización de estas mismas copias en Cloud en Plataformas externas como por ejemplo Azure. La principal ventaja de este tipo de soluciones es que todo está integrado en una sola consola de gestión, lo que reduce el número de aplicaciones a utilizar y mejora el rendimiento de los recursos.

Las soluciones NAS incorporan ya aplicaciones para entornos híbridos con múltiples aplicaciones para realizar copias de seguridad y gestión de los datos en Cloud. Sus principales características son:

  • Copias de seguridad manuales y programadas
  • Copia de seguridad completa e incremental
  • Filtrado flexible de archivos usando tipo, fecha y tamaños
  • Cifrado de transferencia SSL y el cifrado AES-256 del lado del cliente
  • Gestión de múltiples cuentas en la nube
  • Estadísticas del tablero y del trabajo
  • Configurables de recuperación de errores de red.
  • El registro de actividad laboral historial de seguimiento.
  • Transferencia de datos de subprocesos múltiples en un trabajo
  • Ejecución simultánea de trabajos
  • Restaurar directamente desde la nube para escenarios de recuperación de desastres

En definitiva, a la hora de seleccionar una solución de Backup, debemos realizar un análisis de nuestra infraestructura y nuestras necesidades no solo a nivel de tamaño de almacenamiento, sino también de Seguridad, acceso a los datos y criticidad a la hora de la recuperación de los mismos en caso de catástrofe.

Coordinador de Recursos Técnicos Grupo de Infraestructuras.

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