Conectar Tecnología e Innovación

Conectar Tecnología e Innovación

Competitividad a través de la innovación, la tecnología y el trabajo en equipo

Si hay una actitud diferenciadora que convierte a una compañía en una organización puntera dentro de su sector, es la de la búsqueda de la innovación. Hoy la innovación es una de las principales herramientas para garantizar la competitividad de cualquier negocio así como su continuidad.

Hacer lo que nadie ha hecho no es fácil

Innovar no debe ser una tarea unidireccional y mucho menos que se deba abordar en solitario. Innovar es el resultado del trabajo en equipo entre profesionales con diferentes necesidades y visión, y equipos dispuestos y preparados para dar respuestas ágiles. Es un aprendizaje colectivo donde todas las partes son importantes y en el que la tecnología juega un papel fundamental.

Hay que tener una estrategia, elegir bien el ritmo, acertar con los proyectos a abordar y controlar el impacto que van a tener en la organización en todos sus aspectos.

Tecnologías punteras capaces de mejorar la competitividad del negocio

La tecnología evoluciona constantemente, además está siendo una herramienta básica para  transformar la manera de trabajar y de hacer negocio en todos los sectores y en todo el mundo. Si la utilizamos de forma correcta tiene un gran poder transformador. Términos como Sensorística Inteligente, IoT, Beacons, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, etc., forman parte de nuestro lenguaje y nos hemos acostumbrado a oírlos. Las tecnologías nos las facilitan los proveedores de software y hardware y somos nosotros quienes debemos encontrar los casos de uso para aplicarlos a la transformación de nuestros negocios.

Somos nosotros quienes debemos encontrar los distintos casos de uso de la tecnología para lograr una innovación inteligente #IndustriaDeFuturo Clic para tuitear

Pongamos por ejemplo una tecnología emergente como Blockchain que nos permite crear, enviar y guardar información de manera eficiente y segura. Se ha aplicado principalmente en la Banca, pero en el sector industrial tiene casos de uso como identificador digital de productos, la certificación en cada paso de un proceso productivo, la seguridad en la comunicación del ecosistema de fábricas inteligentes, etc., es decir, nos aporta  integridad a la trazabilidad total de un producto desde que se fabrica hasta que llega al cliente final.  Esto es lo importante, la aplicación al uso de la tecnología. Por eso hablamos de innovación inteligente, aquella que conjuga conocimiento y experiencia empresarial y aplica la imaginación con las necesidades reales para conseguir que las ideas se conviertan en beneficio para las compañías.

Para ello es fundamental un equipo con conocimientos transversales y experiencia empresarial para conseguir resultados rápidos, pues la innovación inteligente es aquella que se materializa en intervenciones con resultados aplicados en un plazo corto de tiempo.

En Inycom conocemos el entorno industrial y conocemos las tecnologías que mejor se adaptan a las características, necesidades y objetivos de cada compañía. Identificamos los casos de negocio y diseñamos e integramos la solución aprovechando todas las posibilidades que aportan estas.  Disponemos equipos transversales que permiten realizar innovación inteligente con resultados aplicados con rapidez.

Esta actividad la articulamos desde hace años a través de nuestra unidad i3 (Ingeniería, Integración e Innovación) y reforzamos nuestra actitud innovadora día a día.

 

Oscar Quintana

Director Sector Industria y Servicios

Leave A Reply