CONSTRUYENDO LA CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL: CONCIENCIACIÓN

CONSTRUYENDO LA CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL: CONCIENCIACIÓN

Un primer paso fundamental para las empresas

Una normativa única que demora su llegada, Ciberseguridad Industrial en Europa. Concienciación.

Se acerca el comienzo del 2016, este número par llega cargado de buen aliento digital sobretodo en el sector industrial. El mensaje llama a una modernización y llega con mucha fuerza a esta plaza.

Vemos que el nuevo mundo industrial aumenta potencialmente en automatización con tecnologías de la información, tiene mayor visibilidad en tiempo real de todo el proceso productivo, dispone de una fuerte plataforma analítica de datos y cuenta con un diseño adecuado que cumple con normativas de seguridad.

La convergencia del mundo TI Corporativo con el entorno industrial, es ya una realidad de la Industria comunicada. Las tecnologías permiten analizar cantidades masivas de datos y llega una toma de decisiones, basada en un tratamiento de datos desconocido en industria. Lo que realmente marcará la competitividad será la estrategia digital utilizada para convertir datos en inteligencia de negocio.

A la hora de centrar esta estrategia, nos encontramos diferencias importantes entre el mundo digital corporativo y el mundo TI industrial, el tratamiento de prioridades es uno de ellos. Las tecnologías de la información corporativas se centran más en la confidencialidad con la integridad de los datos y en el sector industrial, en cambio, consideramos antes la disponibilidad e integridad de los datos en un proceso seguro. Ambos andenes llevan un sello con el mismo nombre, la Ciberseguridad.

El tren de la “Ciberseguridad” viene de la nube, pasea por las oficinas corporativas y entra en la planta industrial con la intención de quedarse. Basar la protección predictiva y proactiva en un marco normativo es necesario pero no suficiente.

Construir la Ciberseguridad Industrial también es concienciar

La concienciación por parte de la dirección de empresa es necesaria y a falta de un único estándar de seguridad industrial, ésta concienciación pasa por nuevas herramientas de autodiagnóstico que aparecen para medir capacidades de ciber-resiliencia en servicios esenciales o de mayor valor en la empresa.

Uno de los principios que se establecen en una estrategia de Ciberseguridad es la Ciberresiliencia, estos sistemas y controles protegen tanto la propiedad intelectual, como los sistemas de información y continuidad de negocio.

Aparece el uso de nuevos sistemas de gestión de Ciberseguridad Industrial (SGCI) para la medición de la Ciberresiliencia. El objetivo de un SGCI es llegar y quedarse, convertirse en un sistema de gestión permanente, necesariamente acompañado de auditorías periódicas y siendo un sistema de gestión acreditado con certificaciones. Este sistema de gestión puede llegar a transformarse en un elemento crítico para el negocio.

Vea el vídeo 'La Ciberseguridad Industrial se construye'    ¿Has visto el vídeo en Inycom TV?

  LA CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL SE CONSTRUYE

 

En Inycom pensamos que es importante no considerar la “Ciberseguridad Industrial” un proyecto, sino un proceso. Un importante proceso de mejora continua que respete el marco normativo correspondiente a la ubicación geográfica. Los agentes encargados de  las regulaciones, responsabilidades y capacidades en Ciberseguridad Industrial ponen la guía para la correcta comprensión del mapa normativo. Se diseñarán nuevas metodologías para establecer sistemas de control y medir el grado de incumplimiento de estándares. Por lo tanto, asumimos que en nuestro mundo futuro las infraestructuras críticas nunca más estarán aisladas del todo, pero sí correctamente diseñadas y aseguradas.

La #Ciberseguridad Industrial se construye, el primer paso es es la concienciación. Esto es… Clic para tuitear

Los colores que vemos en este cuadro del futuro, afirman  que las empresas afectadas por la no disposición de una base de medidas mínimas de protección cibernética, no pertenecerán a la lista de clientes aceptados. Parece que el viento sopla con posibles tendencias o alternativas como aplicar ciber-polizas provenientes de compañías aseguradoras, esto podría generar un gran impacto en el mundo industrial.

El otro elemento clave en el proceso de creación del plan cibernético es la inversión. Las oportunidades de financiación de la UE en investigación y desarrollo para Ciberseguridad Industrial, nos dan la opción de mejorar en este indicador crítico.

El 2016, la empresa debe aprovechar, sobre todo, las oportunidades que ofrece Europa para financiar investigación y desarrollo en seguridad cibernética.

El marco de concienciación para la Industria 4.0 de Inycom te invita a construir esta marca de Calidad, con servicios adaptados a cada punto de este ciclo de digitalización industrial.

 

Lea el artículo acerca de cómo construir la Ciberseguridad Industrial: Estudio de Vulnerabilidad    También puede interesarte…

  CONSTRUIR UN PLAN DE CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL

 

Inycom

  • Social Links: