¿Cómo crear cuadros de mando (en particular de una carrera)?

¿Cómo crear cuadros de mando (en particular de una carrera)?

Las claves para crear cuadros de mando 

Recientemente se ha celebrado la carrera de Empresas ESIC de Zaragoza 2017, y como colaboración desde INYCOM hemos preparado varios cuadros de mando para la misma.

Ello nos da pie para explicar en qué consiste este trabajo en general, en particular con este ejemplo.  Los pasos seguidos son:

  • Revisar el catálogo de datos disponibles
  • Plantear qué información se quiere analizar, es interesante conocer o descubrir. Definir los objetivos
  • Analizar los pasos a seguir para conseguir llegar del paso 1 al 2
  • Implementación de la solución
  • Diseño final de los cuadros de mando, ajustar disposiciones específicas para móvil
  • Publicar
  • Darle difusión

En concreto, para la carrera de la empresas ESIC los datos de partida son archivos pdfs, uno por cada categoría de las 4 que hay (3 chicas, 2 chicas y un chico, una chica y 2 chicos y tres chicos), que se pueden ver aquí: https://www.avaibooksports.com/inscripcion/clasificaciones.php?id=5687

Los archivos pdf son un formato poco adaptable para sacar informes posteriores, a pesar de que la herramienta Tableau Desktop que utilizamos permite cierto tratamiento de este tipo de ficheros directamente.

Además, en otro análisis se trataron datos de las Inscripciones a la carrera para obtener estadísticas de los participantes, con hojas Excel de partida con datos anonimizados (sin información personal).  Este es un formato mucho más directo para utilizar.

En la parte de los resultados se quería ver la comparativa de los tiempos de llegada, en las distintas categorías que había, y también la posición en la categoría.  Para llegar a ello también se revisaron cuadros de mando de carreras en la Galería de Tableau Public https://public.tableau.com/en-us/s/gallery.

En cuanto al análisis y posterior implementación se vio necesario un pre tratamiento de los pdfs, en este caso mediante scripts Unix.  Este fue la tarea más compleja del proceso, y es específica de cada fuente de datos.  En muchas ocasiones estas labores se facilitan mediante herramientas específicas de extracción, transformación y carga (ETL).  En muchos otros casos, como en las Inscripciones, no hace falta este tipo de transformaciones si ya las tablas de la base de datos u hojas Excel de partida tienen el formato adecuado al análisis.

Por último, el resto de tareas ya se realizaron mediante Tableau Desktop, una potente y sencilla herramienta de creación de análisis visual, con pequeñas transformaciones de datos y cálculos dentro de la herramienta y con publicación integrada en servidores corporativos (on-premise u on-demand) o en servidores públicos como en este caso (Tableau Public).

Accede al cuadro de mando de la carrera de las Empreas ESIC 2017 Clic para tuitear

El resultado final de todo este proceso ha sido el siguiente:

  1. Estadísticas de las inscripciones:

https://public.tableau.com/views/InscripcinCarreraEmpresasESICZaragoza2017/IVCARRERAESIC?:embed=y&:display_count=yes

  1. Resultados, optimizado para el móvil, como buscador de resaltado de Empresas y Equipos:

https://public.tableau.com/views/ClasificacinCarreradeEmpresasESICZaragoza2017/Dashboard1?:embed=y&:display_count=yes

 


Más info: http://tableau.inycom.es/

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

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