Crecimiento e inversión

Crecimiento e inversión

La Transformación Digital: Una oportunidad para el crecimiento

Empezamos a ver y a percibir los primeros síntomas de recuperación económica. No solo como ciudadanos de a pie, sino que las empresas y organizaciones empieza a tener partidas para invertir en mejoras que les permita mejorar resultados.

La crisis económica pasó factura, pero la industria española está remontando el vuelo.

Los últimos estudios y datos económicos así lo apuntan. En diciembre de 2017 España alcanzó en producción el 80% de su capacidad industrial, según refleja la ‘Encuesta de coyuntura industrial‘ que elabora el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Esta es la cifra más alta desde el año 2008, justo cuando comenzó la crisis económica mundial.

Históricamente, cada vez que la industria llega a emplear el 80% de su capacidad se inicia un periodo de crecimiento de las inversiones con objeto de aprovechar el incremento de demanda del mercado. El periodo de 2004 a 2007 es un buen ejemplo de ello: en esos años la economía española siempre utilizó más del 80% de su capacidad y fue, sin lugar a dudas, un periodo caracterizado por el crecimiento de inversiones.

En estos momentos nos hallamos ante una coyuntura en la que la demanda externa, apoyada por una innegable recuperación de la demanda interna, supone para las empresas un incremento en ventas. Sin embargo este auge, además, viene acompañado de una mayor competitividad entre organizaciones y una importante reducción de márgenes.

Ante este panorama socio-económico, las organizaciones son muy consciente de que su inversión debe estar orientada sin lugar a dudas hacia la Transformación Digital.

Las organizaciones son conscientes de que sus inversiones deben orientarse hacia la #TransformaciónDigital Clic para tuitear

La Industria ha comprendido y, así está actuando, que uno de sus ejes básicos de potenciación y de supervivencia en el mercado es la adopción a sus políticas empresariales de nuevos modelos de negocio. Unos modelos que han surgido de la necesidad de aplicación de las nuevas tecnologías al negocio con el objetivo de ser más rentables, producir de manera más eficaz, ser más eficientes y ofrecer productos más inteligentes y personalizados. Solo así se puede competir.

Esta apuesta por la Transformación Digital permite a las empresas experimentar un crecimiento de su productividad, además de aumentar tanto su capacidad de internacionalización como de creación de empleo y lograr una reducción de costes. Todo ello supone un beneficio claro en términos de competitividad y es la mayor palanca de crecimiento y sostenibilidad.

Desde Inycom hemos detectado un incremento importante en el número de proyectos que las industrias están abordando relacionadas con la Transformación Digital y a las cuales aportamos nuestro conocimiento y capacidad de colaboración en este proceso de adaptación a nuevas formas de hacer negocio, desde la definición estratégica hasta la aplicación táctica del mismo.

Es importante que aprovechemos estos momentos de expansión para sentar unas bases sólidas que nos permitan afrontar el futuro con optimismo y estabilidad.

 

Oscar Quintana

Director Sector Industria y Servicios

Leave A Reply