Data-Driven Organizations

Data-Driven Organizations

Empresas impulsadas por datos

En la nueva economía, dicen que los datos son el petróleo del siglo XXI, pero se necesita cambiar la perspectiva, la orientación, para poder sacarle el máximo partido, y dotarnos de las herramientas más adecuadas para que este viaje sea provechoso.

Tradicionalmente el análisis de la información se ha realizado en las empresas en muy pocos departamentos, vinculados a grandes herramientas de Business Intelligence corporativas, con complejos informes que un departamento de TI tenía que elaborar o modificar tras la solicitud correspondiente.  Es decir, de antemano se debía saber qué se quería obtener, y podían pasar días hasta que se obtuvieran esos esperados resultados para a continuación validar y comunicar (compartir).

El nuevo modelo sin embargo consiste en que cada empleado es potencialmente un analista de la información, de su ámbito de actuación.  Una persona activa, que es capaz de reconocer los datos que son propios en sus procesos y procedimientos (entradas, trasformaciones y salidas), en los que está implicados y que los puede combinar y analizar de manera sencilla y visual.  Y también es un empleado que puede descubrir que con más datos podría ser más productivo.

En las Organizaciones basadas o impulsadas por los datos, pensamos en cada empleado actual como un verdadero trabajador del conocimiento, y los ciclos para los análisis, resultados, validación y comunicación se reducen a lo inmediato.

Hay distintas herramientas para apoyar este cambio, pero la plataforma Tableau es el líder para dirigir esta trasformación, habilitando a los empleados de las empresas más punteras en esa línea, desde pequeñas start-ups a grandes corporaciones.

Sus principales capacidades de Creación y de Exploración permiten realizar estos análisis de manera sencilla, pero con altas capacidades de gestión para que siempre esté todo bajo control, con los permisos, tanto a las fuentes de datos como a los análisis en sí, que se quieran establecer y compartir en el ámbito adecuado.

Aunque ahí también tenemos que ampliar la perspectiva en las Data-Driven Organizations por si nuestros controles actuales compartimentan demasiado el conocimiento y tal vez aligerarlos un poco podría impulsar más a nuestros trabajadores y a nuestra empresa (datos abiertos por defecto, o cerrados).

Para finalizar, dos preguntas: ¿Cuántos trabajadores tiene tu organización? ¿Cuántos son trabajadores del conocimiento?

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply