DCS. DIGITAL CORPORATION STRATEGY

DCS. DIGITAL CORPORATION STRATEGY

Transformación Digital ORGANIZADA: Inycom4Digital®

Me gustaría plantearles unas reflexiones iniciales antes de entrar en detalle sobre esta primera Etapa del camino hacia la Transformación digital ORGANIZADA, la etapa DCS “Digital Corporation Strategy”.

Preguntas y reflexiones

¿La visión de nuestra organización tiene puesto el foco, en al menos, alguno de estos aspectos?

  • Mejorar la experiencia del cliente digital, “Customer Centric”
  • Innovación en productos y servicios digitales, “Negocio Digital”, “Social Network”, “Mobility”
  • Madurez en nuestra Gestión Inteligente, basada en información en tiempo real, veraz, consistente y continua a través de los procesos de la organización.  “Analytics”, “BigData”, “IoT”, …
  • Eficiencia operacional en cualquiera de los procesos de la organización
  • Cultura de Colaboración a través de la gestión del conocimiento y el liderazgo de equipos multidisciplinares, “Employee-Centric”
  • Seguridad como un aspecto relevante y transversal
En mi humilde opinión, sólo si la VISION de nuestra organización contiene alguno de estos puntos, estaremos considerando realmente una Transformación Digital en nuestras organizaciones.”.

 

¿Contamos con una Planificación Ágil?  Ante los nuevos escenarios VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad)

Debemos plantearnos que quizá lo relevante en la actualidad está relacionado con factores críticos de éxito como el “Time to market”, y que debemos diseñar una planificación con líneas y objetivos claros, pero con planes de acción iterativos que nos confieran agilidad.

Es de vital importancia intentar identificar rápidamente la necesidad de redefinir o reorientar parte de la estrategia y/o planes, así como de entregar valor rápidamente y de esta forma celebrar pequeños o grandes éxitos, que mantengan el pulso y la motivación en nuestro camino a la transformación digital

A partir de estas reflexiones, entremos con algo más de detalle de esta etapa FUNDAMENTAL sin la cual iremos “como pollos sin cabeza”, quizá planteando tecnologías individuales en la operativa, sin realizar una verdadera Transformación Digital de la organización.

La misión final de la etapa consiste en diseñar un Programa Tecnológico, 100% alineado con el Plan estratégico de la compañía y su Hoja de Ruta Digital, que nos permita asegurar que la tecnología se pone al servicio del negocio para conseguir sus objetivos, y que todos trabajamos de forma sincronizada para conseguir una verdadera Transformación digital ORGANIZADA.

Hemos de tener en cuenta que NO TENEMOS QUE HACER USO MASIVO DE LA TECNOLOGÍA, SINO ORIENTARNOS HACIA UN “BUEN GOBIERNO DE LO DIGITAL”

 

Claves importantes de esta etapa

1. Análisis de la situación actual desde el punto de vista digital

Como no puede ser de otra manera, lo primero es conocer “dónde estamos“, para lo que  podemos empezar realizando alguno de los numerosos estudios de Madurez digital que nos pueden orientar como punto de partida.

Hemos de terminar de centrar aspectos, desde el punto de vista digital, como:

  • Analizar el contexto de la organización, clientes digitales, madurez digital del sector, de la competencia, restricciones legales relacionada con aspectos digitales, etc.
  • Analizar las necesidades y expectativas digitales de los principales grupos de interés de la organización.
  • Realizar con todo lo anterior un Análisis de Riegos de la Organización. Podemos utilizar herramientas tan sencillas y consolidadas como los DAFO o avanzar en otras técnicas que nos ayuden a obtener esta información.

2. Identificación de nuevos modelos de negocio y nuevos procesos organizativos. Hoja de Ruta digital

Tras ese análisis hemos de identificar los Nuevos modelos de negocio y/o nuevos procesos organizativos digitales por los que apostaremos y que serán prioritarios. Hemos de identificarlos como proyectos de Cambio Organizativos, que no solo incluyen transformación tecnológica, sino que contemplan otros aspectos relacionados con la organización, con los procesos, y con las personas y la necesidad de adoptar una “Cultura hacia lo digital”.

El conjunto de estos proyectos de cambio organizativos, marcarán nuestra Hoja de Ruta Digital o Plan director de transformación digital. Considerar 2 claves para el éxito, muy comentadas siempre, el “compromiso de la dirección” y la necesidad de “asignar recursos específicos” para afrontar estos proyectos de cambio.

3. Diseño del Programa Tecnológico

Finalmente hemos de conseguir un documento que identificará los objetivos estratégicos y las líneas de acción asociadas, desde el punto de vista TECNOLÓGICO, que han de dar respuesta a los diferentes proyectos de Cambio Organizativo descritos anteriormente, y por lo tanto alineado con la Hoja de Ruta Digital.

Dentro de las líneas de acción, no sólo deberemos de incluir proyectos tecnológicos a diseñar y construir, sino incluir la identificación de los servicios necesarios para soportar nuestros procesos digitales acorde a los niveles de servicio que se demanden.

4. Revisión por la dirección

Se trata de que la dirección, a intervalos frecuentes, pueda analizar el grado de consecución de la estrategia para conseguir actuar a tiempo ante desviaciones o ajustes necesarios. Sólo así podremos decir que contamos con una Estrategia ágil.

Consideraciones generales

  • Asignar RECURSOS financieros, pero sobre todo asignar personas competentes para liderar el cambio y diseñar una buena estrategia digital
  • Dejar claros los roles y funciones de los implicados (quien, como y cuando han de intervenir)
  • Desarrollar y apoyar a las personas que van a liderar estos procesos estratégicos
  • MEDIR, MEDIR y MEDIR para saber dónde estamos en todo momento.

En Inycom contamos con expertos consultores tecnológicos que pueden ayudar a diseñar su Hoja de Ruta digital y a establecer un Programa Tecnológico alineado con la estrategia de su organización.

 

 

Para saber más sobre 4D: Inycom4Digital®, lee:

  1. Una visión holística de la Transformación Digital

  2. DIP. Digital Integration Projects

  3. DOS. Digital Optimization Services

 

Rocío Álvarez Moret

Directora de Organización y Procesos

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