DEPARTAMENTOS TI TRADICIONALES VS. INNOVACIÓN TI

DEPARTAMENTOS TI TRADICIONALES VS. INNOVACIÓN TI

Los departamentos de TI deben liderar la innovación en sus empresas

Mucho se ha hablado y escrito sobre la Transformación Digital y de la necesidad vital de las empresas en abrazar las nuevas tecnologías para poder así mantener la competitividad frente a las demás organizaciones. Una orientación lógica, según todos los cambios que estamos viendo y que debe ser impulsada desde los departamentos de TI aunque, ¿están realmente preparados?

¿Cómo están usando las TI las empresas?

¿Cuál es el estado actual de los departamentos TI?

¿Cómo es la relación de las organizaciones con sus proveedores de servicios TI?

¿En qué situación se encuentra España frente a la media europea?

Tradicionalmente, a los departamentos de TI han sido los encargados de la resolución de incidencias así como de las labores administrativas derivadas, y como consecuencia, prácticamente la totalidad de su tiempo de trabajo iba destinada a cubrir dichas tareas.

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Actualmente, las empresas se enfrentan a escenarios más complejos que requieren respuestas más innovadoras y aun así, los responsables de TI apenas han conseguido cambiar sus funciones tradicionales. Las organizaciones exigen a sus departamentos de TI una aportación en innovación que se traduzca en un éxito comercial y una diferenciación en los mercados en los que operan. ¿Cómo pueden cumplir con las nuevas exigencias además de con sus cometidos habituales si cuentan con unos recursos en la mayoría de los casos muy limitados? Difícilmente pueden conseguirlo e incluso supone una pérdida de eficiencia y rentabilidad al no prestar suficiente atención a la innovación.

Esta situación de inamovilidad es imprescindible corregirla y es por esto que, en Europa, las empresas están haciendo un esfuerzo importante en este sentido aunque se observan ciertas deficiencias.

Según el informe de Claranet (Claranet Research Report 2015: Innovación TI en Europa) los presupuestos de las organizaciones europeas se ha incrementado en un 3% de media durante el año 2015 y se prevé que continúe en ascensión durante este año lo que les permitirá contar con más recursos para alcanzar sus objetivos estratégicos, teniendo en cuenta que el 89% de las empresas tienen una estrategia digital. Aun así, los departamentos de TI apenas dedican un 9% de su tiempo a innovación, lo cual, sumado a una posible falta de comprensión del negocio de sus organizaciones, lastra su capacidad de rendimiento.

El mercado español, por el contrario, es mucho más dinámico. Las inversiones en los departamentos de TI se han visto incrementadas de media un 5%, esto es 2 puntos por encima de la europea, y el 60% de los encuestados afirman contar con programas de innovación. Además, son capaces de influir mucho más en el buen rendimiento del negocio al disponer de un mayor conocimiento de sus particularidades, lo que les permite alinearse mejor con los objetivos globales de sus empresas. Esto solo es posible porque destinan una mayor parte de su tiempo a proyectos de negocio e innovación y no a mantenimiento general o a la resolución de incidencias.

Tiempo invertido por actividades de los departamentos TI españoles

TIEMPO INVERTIDO POR ACTIVIDADES DE LOS DEPARTAMENTOS TI ESPAÑOLES Fuente: Claranet en su informe «Claranet Research Report 2015: Innovación TI en Europa»

 

Los departamentos de TI han de hacer un esfuerzo para dotar de una visión más estratégica y menos técnica a las empresas y contar con sus proveedores de servicios TI como socios estratégicos de confianza. Los proveedores tampoco debemos quedarnos expectantes, debemos demostrar que somos la opción adecuada y que trabajamos siempre con las necesidades y objetivos de cada empresa en el centro de nuestros pensamientos.

 

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