DESARROLLAR CULTURA DEVOPS

DESARROLLAR CULTURA DEVOPS

DevOps: Comunicar, Colaborar e Integrar

Las palabras se ponen de moda y hasta se estampan en camisetas.  La de este año en nuestro sector es sin duda “DevOps”, que es una amalgama de conceptos que para mí engloban un aspecto fundamental: los desarrolladores no se pueden olvidar de que toda aplicación o software se tiene que mantener.

Inicialmente el acrónimo DevOps proviene de la integración continua, que se ha generalizado como una buena práctica de calidad del software que construimos. Y en algunas organizaciones se va un paso más allá y promueven la implantación continua, con varias puestas en producción a lo largo del día.

Hace años lo habitual eran las consultoras que realizaban los grandes proyectos de implantación de software (grandes ERPs principalmente) y luego después se traspasaba a los técnicos internos u otros proveedores que eran a los que realizaban la operativa diaria. Posiblemente estaba así dividido por lo arduas y especializadas de ambas tareas individualmente, pero en el momento actual ambos enfoques han tenido que converger.

Esta asociación de Desarrollo y Operación ha evolucionado también a que los desarrolladores necesitan tener cada vez más un perfil con amplios conocimientos de sistemas. Conocer las infraestructuras y en particular la del Cloud es la aproximación más cercana porque además las herramientas lo están permitiendo, incluyendo las Redes Definidas por Software.

Desarrollo + Operaciones + Sistemas = Cultura #DevOps ¿Estás preparado? Clic para tuitear

El administrador de sistemas se está especializando cada vez más, y otras labores operacionales se están delegando en una capa más cercana al negocio del cliente, que suele ser la capa de las aplicaciones.

Es verdad que sin una formación adecuada tanto en la infraestructura como sobre todo en la seguridad, esto podría convertirse en un caos en poco tiempo, y por eso tenemos que trabajar en la formación, actualización y la documentación de los sistemas, en los técnicos de primer nivel, el estos DevOps y el resto de niveles con otras especializaciones.

 

Vídeos sobre DevOps que no debes perderte

James Mickens – Computers are a sadness, I am a cure.

Artur Bergman – Artur on SSD’s.

Exploring the Uncharted Territory of Microservices.


¿Quieres ver más? Visita XebiaLab Blog – 7 DevOps Videos You Have To Watch

 

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply