DOCKER Y WINDOWS SERVER CONTAINERS (PARTE 2)

DOCKER Y WINDOWS SERVER CONTAINERS (PARTE 2)

Windows Server Containers: Un nuevo comienzo

En Inycom hemos estado usado tecnología de contenedores en Linux durante los últimos 8 años, por lo que el concepto de contenedores no es totalmente nuevo para nosotros. Pero sí hemos encontrado unas diferencias clave, y de hecho esto está sujeto a cambios continuos conforme el producto evoluciona.

El primer requisito a tener en cuenta es que la imagen base, el archivo .wim que hemos descargado anteriormente en el proceso de instalación, debe coincidir en su versión y nivel de parcheo con la del sistema operativo.

Es decir, si actualizamos nuestro servidor, tenemos que volver a descargar e instalar la imagen base de contenedor. Teniendo en cuenta que estamos todavía en una Technical Preview, es de esperar que Microsoft incluya la automatización de este proceso mediante Windows Update.

En segundo lugar, no podemos esperar que funcione todo de forma correcta, debido a que no estamos todavía en la versión final. Todos los comandos son vía PowerShell, y debemos asegurarnos de que los ejecutamos con privilegios administrativos.docker_parte2_1

PowerShell nos mostrará el arranque del contenedor mediante una barra de progreso como se puede ver en la imagen. En mi sistema de test me llevó unos 5 segundos completar el arranque, lo cual es bastante rápido.

A pesar de que podemos usar la referencia de nombre para crear e iniciar el contenedor, para acceder a él a través de PowerShell, necesitamos obtener el ID.

docker_parte2_2

Con esto ya estamos en una sesión dentro del contenedor Windows que hemos creado. Para verificarlo, simplemente ejecutamos un “ipconfig command”

Y veremos como la IP de la sesión en la que estamos está conectado mediante el virtual switch, y no se corresponde con la IP de nuestro host.

docker_parte2_3

A pesar de que esto es un test muy básico, al menos hemos mostrado el nuevo sistema de Windows Containers presente en Windows Server 2016.

Docker… y Windows

Para seguir profundizando en esta tecnología disponemos de la documentación en MSDN

Veamos qué imágenes tenemos disponibles en el sistema:

docker_parte2_4

Vamos a buscar más imágenes disponibles en los repositorios:

docker_parte2_5

docker_parte2_6

Conclusiones

Seguimos estando en versiones de preview, por lo que no podemos ser críticos aún con la funcionalidad. No obstante, parece un arranque prometedor.

Si Microsoft lo hace bien, la tecnología de contenedores nos facilita un camino intermedio entre tener que instalar todo en un servidor y tener que virtualizarlo por completo. Los modelos híbridos de entornos de contenedor y de hipervisor también serán posibles.

Teniendo en cuenta el amplio uso que se hace de esta tecnología en el mundo Linux, es una gran ventaja disponer de esta metodología, vía Docker, para realizar despliegues de una forma probada, clara y repetible con el mismo “know-how” en plataformas Windows.

Esperamos ver cómo se perfilan todas las mejoras necesarias en la versión final de Windows Server 2016, y como la tecnología de Windows Server Containers cambiará por completo nuestra forma de realizar despliegues de aplicaciones en Windows Server.

 

Descubre el nuevo comienzo de Windows Server Containers    ¿Quieres saber más sobre Contenedores?

  DOCKER Y WINDOWS SERVER CONTAINERS (PARTE 1)

 

 

Inycom

  • Social Links:

Leave A Reply