El COVID-19, la pandemia de nuestros días

El COVID-19, la pandemia de nuestros días

Las crisis siempre golpean a todos los sectores de actividad pero, ¿con qué intensidad?

En la serie de artículos que hemos preparado sobre el COVID-19, analizamos las consecuencias que está teniendo la pandemia en cada uno de los sectores de actividad en los que desde Inycom nos acercamos a nuestros clientes, que son:

En cada uno de ellos la crisis ha afectado de una manera distinta, unos más en primera línea, otros transformándose para ayudar, la mayoría sufriendo las consecuencias económicas y realizando importantes esfuerzos para transformar su actividad en muy poco tiempo.

Este esfuerzo ha sido doble: por un lado, para proteger a la empresa y los trabajadores, parando la actividad y solicitando medidas laborales, adoptando el teletrabajo temporal (ya va para dos meses) o para los que continúan o vuelven a trabajar desde su puesto, realizándolo de la manera más segura posible, con los Equipos de Protección Individual (EPIs) cuando sea necesario, medidas de distancia, limpieza, de turnos, etc.

Y por otro lado, adaptar los servicios y las ventas, seguir generando la actividad económica.  Estos cambios han supuesto tanto la adaptación y potenciación de algunos de los canales (digitales o telefónicos) por los que vender o se realiza la actividad en detrimento de otros (físicos). Pero también muchos otros esfuerzos importantes para adaptar los puntos de venta y de servicio a las nuevas exigencias legales y de seguridad y confianza para los clientes y usuarios.

En todos estos aspectos la tecnología ha desempeñado un papel importante, nos ha permitido en muy poco tiempo llevar por ejemplo al teletrabajo a muchas empresas con seguridad y manteniendo niveles importantes de productividad.

Pero no solo el teletrabajo, también la tecnología es nuestra aliada en estos canales potenciados por la crisis. O la adaptación de procesos por las nuevas condiciones es posible en tiempo, forma y con recursos limitados a través de tecnologías como los BPMs y los RPAs.

Y la Analítica, tanto de los nuevos datos que se producen que transforman nuestro negocio como de los nuevos tipos de interacción con los clientes (incluyendo el Speech Analytics) se convierte también en una herramienta esencial para la toma de decisiones.

La actividad poco a poco empieza a volver, con las limitaciones y las fases que se plantean, pero también con la responsabilidad de no volver atrás en esta pandemia que nos ha tocado vivir en primera persona en nuestros días. Pero también con optimismo y reconociendo el esfuerzo de tantos y tantos profesionales en sus distintas áreas para salir adelante.

 

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply