El reto de la gestión de los datos de los ciudadanos

El reto de la gestión de los datos de los ciudadanos

Mejorando los servicios de las Administraciones Públicas a través de la gestión de la información

El origen de la informática moderna proviene, entre otras cosas, de la necesidad de procesar el censo de los ciudadanos de Estados Unidos de una manera más eficiente. Hollerith diseñó las tarjetas perforadas y la máquina para procesarlas y ese fue el origen de IBM, ni más ni menos.

También el ejército contribuyó con las necesidades de la artillería. Se requerían máquinas que pudieran calcular con precisión las trayectorias balísticas de los proyectiles. Surgió el ENIAC como uno de los primeros ordenadores.

Pero estas necesidades cada vez han ido a más; para la gestión de Hacienda, calcular correctamente cuándo debe pagar cada contribuyente e identificar y evitar el fraude fiscal y otros delitos; más tarde la digitalización de los historiales médicos, la receta electrónica moderna y la gestión académica. Todas estas plataformas han ido creciendo, integrándose y procesando más y más datos.

Cada servicio que se presta por parte de las administraciones públicas locales, regionales, nacionales o de cualquier ámbito requieren una potente plataforma digital detrás.

La identidad digital de los ciudadanos y usuarios de servicios públicos a través de la administración electrónica ha permitido agilizar muchos procesos administrativos que suponían tediosas colas en distintas ventanillas de la burocracia tradicional.

Los retos del análisis de datos en la actualidad están en sacar mayor partido a todos los procesos, racionalizar el gasto en los servicios que más dinero necesitan (sanidad y educación), la seguridad nacional (incluyendo el cibercrimen), o la transparencia como mecanismo de auditoría de los ciudadanos ante los gestores públicos.

Por otro lado, los datos abiertos se plantean habitualmente como información basada en la gestión de servicios públicos para ser utilizada por aplicaciones de terceros o para obtener información estadística anonimizada sobre el uso de dichos servicios.

Los recortes presupuestarios y las tendencias hacia el OpenSource condicionan las soluciones que se pueden plantear, lo mismo que las reticencias iniciales a la utilización del Cloud público de los principales proveedores internacionales, por más que se asegure el cumplimiento y compatibilidad con legislación en materia de protección de datos similar a la local.

Desde Inycom se plantea desde la experiencia distintas soluciones para analítica y visualización de la información para las necesidades del sector público.  Somos partners de los principales fabricantes de soluciones en este campo: Microsoft con Power BI y su plataforma SQL Server, Tableau y MicroStrategy

También disponemos de soluciones propias como Wallet ID para la gestión de la identidad digital, que se integran con herramientas líderes para la gestión de procesos empresariales (iBPMS), como AuraPortal.

Las soluciones se completan con auditorías sobre el Esquema Nacional de Seguridad, y los desarrollos de software seguros basados en la privacidad por defecto y desde el diseño, sin olvidarnos de todo lo que ya nos da y todo lo que nos va a dar la Inteligencia Artificial, como la detección precoz por imagen del cáncer de mama, en la que estamos trabajando con destacados equipos médicos.

 

Artículo escrito en colaboración con Juan Manuel Soto, Digital Solutions Marketing Manager en Inycom

Eduardo Zubizarreta

Gerente de cuenta Sector de Administración Pública, Educación y Sanidad

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