El RGPD en la Industria de Futuro

El RGPD en la Industria de Futuro

Asegurando el dato de principio a fin

El dato en el sector industrial siempre ha sido importante, se ha utilizado a lo largo de los años como una herramienta más, esta información ayudaba a la Gestión de los Procesos Productivos. Capturar esta información ha sido vital para: asegurar la calidad, tener la trazabilidad de lo fabricado, o para mejorar los propios procesos productivos. Esta ha sido una de las claves de éxito en muchas industrias.

Pero de un tiempo a esta parte, los consumidores demandan productos cada vez más personalizados.  Los inputs ya no se reciben sólo del propio proceso productivo o de los proveedores, la cadena de valor ha cambiado y el consumidor es omnicanal, se pone en el centro, ahora es necesario abrir canales de captación de datos personales, para satisfacer las expectativas de este consumidor, que quiere un producto personalizado y con características que implican, contar con mayor información.

Todo esto, obliga a tener una estrategia de Gobierno del Dato en las compañías. La industria conectada, los dispositivos, el IoT, cada vez nos van a proporcionar más datos personales, que deberemos ser capaces de administrar adecuadamente. Hasta ahora parecía que el único dato a securizar era en el “mundo” IT (almacenado en CRMs, ERPs, BB.DD. etc), pero ahora también “el mundo” OT ( con sus SCADAS, MES, OEE, TQM,BB.DD etc), como generadores de datos, tienen que sumarse a este reto de gobierno del dato, y esto debe orquestarse dentro de una estrategia común.

Cómo ejemplo, los coches están conectados, nos localizan, y ya tienen inteligencia artificial, nos empiezan a conocer.  Los operarios, pueden llevar weareables que les aporten elementos de seguridad laboral, como “detección de hombre muerto” en ámbitos aislados o especialmente sensibles, incluso nuestras latas, zapatillas, etc. pueden llegar a fabricarse personalizadas. Todo esto, genera una cantidad de datos, que debemos almacenar y gestionar. Por ello el dato pasa a ser el petróleo del SXXI, que mejor momento para contar con una estrategia de compañía para su gobierno, administración y securización. La RGPD es una clara oportunidad para empezar este camino, si aún no lo has hecho, además te podrás apoyar en ella, para hacer una hoja de ruta y gobierno.

Sobre el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), cabe decir, que es de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo, nos da pie a revisar estos datos personales que disponemos, y cómo los gestionamos.  Por último, indicar que la concienciación sobre su protección, los procesos asociados y la tecnología, son las 3 partes que hay que conjugar. ¡Mucho ánimo! y ya sabes que: ¡siempre puedes contar con nosotros!

 

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Roberto Rey

Territory Manager Industry and Services Sector

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