EL SECTOR ALIMENTARIO EN ARAGON UNIDO PARA SU INTERNACIONALIZACIÓN DIGITAL CON INYCOM

EL SECTOR ALIMENTARIO EN ARAGON UNIDO PARA SU INTERNACIONALIZACIÓN DIGITAL CON INYCOM

Aprovechando el potencial de la economía digital para la internacionalización del sector agroalimentario

El pasado octubre se constituyó un interesante grupo de cooperación para acometer un proyecto piloto y pionero en España que tiene como principal objetivo conocer el potencial de la economía digital para la internacionalización de las empresas agroalimentarias de Aragón.

  • Este grupo está formado por:
  • Asociación de Industrias de Aragón
  • Clúster de Alimentos de Aragón
  • Asociación de Cooperativas de Aragón
  • Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón
  • Asociación para la promoción de los Productos con Calidad Alimentaria de Aragón
  • Instituto Tecnológico de Aragón

Inycom es la empresa adjudicataria del concurso de ideas origen del proyecto y la responsable de desarrollar su operativa para el conjunto de empresas participantes, con su metodología DIGITALINTER®.

Es un proyecto que cuenta también con el beneplácito del Gobierno de Aragón a través de su Consejería de Desarrollo Rural, ya que será financiado en parte por fondos procedentes del PDR 2014-2020.

El equipo de eBusiness Internacional de la UN TIC de Inycom, dirigido por Carmen Urbano y Verónica Blázquez se encarga de trabajar con las empresas participantes en su potencial internacional, tecnológico y digital. Su metodología DIGITALINTER® analiza el grado de madurez digital, la adopción de tecnologías facilitadoras del negocio exterior y el potencial de internacionalización de cada empresa.

Es un proyecto que conlleva un alto grado de sensibilización, formación e información sobre la transformación digital de los procesos de comercialización, tan necesaria en un sector que por el momento tiene poca participación en las cifras globales de comercio electrónico, por ejemplo. Además se da la circunstancia de que los principales compradores de alimentación española son países con un alto grado de madurez digital, como por ejemplo: Reino Unido, Francia y Alemania. La necesidad obliga a transformarse.

El kick-off tuvo lugar el 25 de octubre en el Salón de Actos de Mercazargoza, con una interesante jornada que contó con la intervención de todos los implicados y con las ponencias de expertos en temas de interés como:

  • Los mercados electrónicos en el sector agroalimentario (Victoria Vera, Jefe del Portal eMarketServices.es de ICEX España)
  • Tecnologías y procesos clave en la logística del eCommerce ( Alberto Capella, Departamento de Logística de ITAINNOVA)
  • Alibaba.com, el mayor portal de eCommerce B2B del mundo (Fernando Aparicio, Gold Partner de Alibaba.com en España)

En una primera etapa de este programa y hasta la fecha, el equipo de eBI ha trabajado con un pool de empresas de diversas características, para determinar un punto de partida y tener así una visión de las oportunidades comunes que existen para el colectivo de los alimentos made in Aragon. Ya en una segunda etapa, nos encontramos diseñando propuestas operativas conjuntas para la internacionalización digital de uno de los sectores más potentes de Aragón.

 

Más información sobre el sector agroalimentario y su transformación digital    ¿Te interesa el sector agroalimentario? No dejes de leer…

  LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR

 

Carmen Urbano

International eBusiness.
ICT Business Unit.

Leave A Reply