El valor de la recomendación

El valor de la recomendación

En muchos sectores la reputación, la recomendación y en definitiva, la confianza es el valor más importante para retener y captar nuevos clientes.

La confianza de los clientes ya captados se puede perder en un segundo y hay que estar muy atento para no perderla. Transmitir confianza a nuevos clientes si no se tiene una marca de recocido prestigio detrás sólo se puede conseguir a través de la recomendación, tanto de personas conocidas como en los últimos años, por otros medios como las redes sociales.

Los hoteles, los bancos, las compañías de seguros, los colegios, los médicos, las empresas de consultoría, … La lista de modelos de negocio y sectores de actividad basados en la confianza es muy larga.

Estar atentos a las redes para captar qué se dice, quién lo dice, dónde lo dice, cómo se transmiten sus mensajes y qué repercusión potencial tiene todo ello son nuevas variables a considerar en la habitual segmentación de usuarios que ahora se convierte en una microsegmentación basada en el perfilado dinámico de usuario, y que se apoya para ello en infinidad de información en distintos medios, en especial en las redes sociales.

Esto sirve tanto para seguir a nuestros clientes como para estar atento a los de la competencia para intentar identificarlos y ofrecerles productos más satisfactorios a su medida.

Las herramientas de captura y análisis dotadas de reglas de inteligencia y feedback consiguen mejorar la planificación y seguimiento de acciones que vayan en la línea de la mejora de la experiencia de usuario, que redunda en la confianza y recomendación, y que es uno de los mantras de los departamentos de marketing de las empresas de hoy en día.

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

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