EN BUSCA DE LA EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS TI CON LEAN IT

EN BUSCA DE LA EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS TI CON LEAN IT

¿Qué se puede hacer?

Mejora continua con LEAN IT

En el clima económico en el que nos encontramos, las compañías sufren una dura presión, los clientes o usuarios son cada vez más exigentes y éstos demandan mayor calidad en los servicios prestados con el agravante de solicitarlos al menor precio.

Ante esta situación, y los cambios del mundo IT, hablando de CLOUD, fenómenos SOCIAL, BIG DATA y el IoT es imprescindible tener la capacidad de ser flexibles y adelantarse al mercado, transformando la organización desde dentro, movilizando y alineando a todos hacia un objetivo.

Son de sobra conocidos los ecos que anuncian que los que sobreviven no son los más grandes, sino los más rápidos y además los fácilmente adaptables a los cambios. Es por ello de vital importancia la asociación de aspectos de mejora continua, de innovación y de agilidad, de modo que seamos capaces de crear valor para el cliente.

LEAN es romper con la tan propia y tan repetida frase del mundo IT: “Si funciona…no lo toques”. LEAN es: “Si no es eficaz, ¡hazlo eficaz!, si es eficaz, ¡hazlo eficiente!, si es eficiente ¡mejóralo!”.

Y tras esta fuerte afirmación, INYCOM lo considera una pieza fundamental para conseguir la optimización de los flujos de valor, reducir los derroches y asegurar que el cliente recibe aquello que para él considera como valor.

Además, apostamos por la participación e involucración de las personas que forman la organización, ya que, éstas son quienes realmente conocen la situación real, conocen el funcionamiento del día a día, y son por tanto, capaces de identificar los “residuos”, proponer ajustes y cambios para maximizar el rendimiento.

Si no es eficaz, ¡hazlo eficaz!, si es eficaz, ¡hazlo eficiente!, si es eficiente, ¡mejóralo! Clic para tuitear

Desde INYCOM nos centramos en los siguientes aspectos, con el objetivo de sacar el máximo partido de la organización y alcanzar la eficiencia deseada:

  • Identificar el Valor: Este es el punto de inicio y se evalúa desde la perspectiva de VALOR para el cliente.
  • Identificar flujos de valor: identificar cuáles son las actividades que aseguran la entrega del valor, analizando la situación actual de la organización. Identificando aquellas tareas recurrentes que consumen un número elevado de recursos, tecnológicos…
  • Crear el Flujo (Flow): en esta fase lo más importante es minimizar lo que no añade valor. Se debe industrializar mediante la gestión basada en roles y reducir el tiempo de ciclo.
  • Construir el flujo: se define un esquema en el que se muestre el flujo de la gestión de servicios así como los posibles cuellos de botella.
  • Establecer Pull: conocer bien los patrones de actividad del negocio para poner los medios necesarios que estimulan demandas de servicios TIC.
  • Buscar la percepción: mejora continua de los servicios que ofrece TI al negocio. Optimización de los procesos de control del ciclo de vida de los servicios, en respuesta a nuevos requerimientos.

 

Inycom

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