¿ESTAMOS COMO PAÍS PREPARADOS PARA HACER FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS?

¿ESTAMOS COMO PAÍS PREPARADOS PARA HACER FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS?

Conclusiones sobre el informe “Índice mundial de ciberseguridad y perfiles de ciberbienestar”

Ciberseguridad: España se mide al resto de naciones en el ranking IMC

Pocas personas quedan sin la idea clara de la importancia de proteger los equipos, dispositivos móviles y la información que se genera en las organizaciones tanto su manejo como la transmisión, etc. Las amenazas externas son evidentes y el enorme riesgo que enfrentamos, real. Las organizaciones no son ajenas y con más o menos ímpetu, se preparan para protegerse pero, ¿qué ocurre a nivel nacional?, ¿Cómo de preparada se encuentra España frente al resto de países?

Según el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un 40% de la población mundial aproximadamente son usuarios de internet (en España un 71.57% del total de su población) y ciertamente un objetivo apetecible para piratas informáticos tengan el objetivo que tengan, robos de identidad, fraudes, hackeos, ataques organizados phishing, etc.

tabla-clasificacion-mundial-ciberseguridad

CLASIFICACIÓN MUNDIAL POR ÍNDICE Fuente: Instituto Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en su informe “Índice mundial de ciberseguridad y perfiles de ciberbienestar”

El informe “Índice mundial de ciberseguridad y perfiles de ciberbienestar” detalla la preparación de todos los países frente a ciberamenazas mediante una calificación determinada por indicadores tales como legales, técnicas, orgánicas, capacitación y cooperación nacional e internacional. El resultado, un ranking en el que podemos localizar, afortunadamente, a España rápidamente.

El ranking ubica a España a nivel mundial en la posición veintitrés por índice y en la novena por clasificación lo cual denota que nuestro país está centrado en la problemática que suponen las ciberamenazas. Si bien, es cierto que nos queda mucho trabajo por hacer y es que estamos por detrás de numerosos países sin el peso económico de España tanto en Europa como a nivel mundial ya sea Eslovaquia, Uruguay o Letonia. Podemos congratularnos de, atendiendo a los indicadores, nuestra capacidad legislativa y técnica a nivel de los países más avanzados e incluso nuestra capacitación o nivel organizativo, algo nada desdeñable. Nuestro déficit se encuentra claramente en la capacidad de cooperación y esto es un factor crítico dada la naturaleza de los ciberataques y los mecanismos de ciberseguridad.

tabla-clasificacion-region-ciberseguridad

CLASIFICACIÓN EUROPEA POR ÍNDICE Fuente: Instituto Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en su informe “Índice mundial de ciberseguridad y perfiles de ciberbienestar”

Estamos asistiendo a momentos clave en el desarrollo de las TIC y sus aplicaciones a organizaciones, industrias, administraciones y ciudades enteras. Los avances son notables, los esfuerzos encomiables, pero hemos de ser conscientes que nos queda un largo recorrido por delante. Probablemente de un trayecto que no tiene fin.

Y es por esto que empresas como Inycom deben aportar, y aportan, a las entidades tanto privadas como públicas, toda su experiencia y capacidad para avanzar en ciberseguridad porque la ciberdelincuencia no se detiene y evoluciona. Nosotros tampoco.

 

Lea el resto de editoriales en Trends Inycom.    ¿Te has perdido algún Editorial? Te lo ponemos fácil…

  EDITORIALES TRENDS INYCOM

 

¡TU OPINIÓN ES VITAL!
    PUNTUACIÓN TOTAL

    Mejorando juntos

    Victor Vidal

    Director Unidad de Negocio TIC

    Leave A Reply