FACTORES EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL A TENER EN CUENTA EN 2016

FACTORES EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL A TENER EN CUENTA EN 2016

Reorienta tu organización hacia un modelo disruptivo

El año que acabamos de dejar atrás ha sido la confirmación de los grandes gigantes tecnológicos como empresas referentes a nivel mundial y nos deja un claro mensaje: las empresas españolas deben impulsar su proceso de transformación digital para no perder competitividad y hacer frente a amenazas que “ya no son tan futuras”. Las empresas tradicionales deben reinventarse y continuar con sus procesos de digitalización para no ceder más terreno respecto a los modelos disruptivos.

La población española es digital en su vida diaria y su comportamiento como consumidores, también. Un dato significativo es la tasa de penetración del móvil en el país con casi el 88%, además de los 30 millones de internautas que se estima hay en España. Cualquier empresa tiene acceso a esta información y negarla puede suponer un error fatal. Por tanto, ¿cómo pueden afrontar las organizaciones estos cambios tan necesarios?, ¿qué factores en el proceso de Transformación Digital hay que tener en cuenta para el año 2016?

ENAMOREMOS AL CLIENTE

EL cliente debe ser una “obsesión”, el foco de toda la atención y más aún si cabe, en las empresas digitales y es por esto, tal y como asegura ICEMD, que un tercio de las empresas españolas están incorporando cada día más, los profesionales necesarios para las tareas digitales. Es lógico, para atender a los millones de usuarios digitales hay que ofrecerles productos y servicios preparados para el “nuevo” canal y las plataformas que ellos están usado.

IDENTIFIQUEMOS AL LIDER

Un proceso de semejante calibre debe estar liderado desde la alta dirección y apoyado por un plan de digitalización alineado con los objetivos generales de la organización, sus procesos y estructura organizacional. Más aún, el liderazgo implica además, desarrollar y fomentar una nueva cultura a asumir por toda la organización.

CAMINANTE, NO HAY CAMINO…

Para algunas empresas, el inicio del proceso de Transformación Digital suele ser enérgico y bien liderado por la alta dirección con un camino claramente definido. Pero también es cierto que para la mayoría de empresas, la digitalización no es una prioridad o simplemente no le dan la importancia necesaria. Un craso error que se puede constatar en el informe de Capgemini Cosnulting y el MIT Center for Digital Business en el que se pone en relevancia que las empresas que han iniciado con éxito el camino en la Transformación Digital son DOS veces más propensas a liderar su sector por crecimiento, rentabilidad y satisfacción de los clientes.

Respecto a España, informes de Territorio Creativo y The London Shcool of Economics muestran que, el 50% de las empresas nacionales no están preparadas para abordar el proceso de digitalización, y esgrimen diversos motivos:

  • Dificultad del proceso
  • Falta de una hoja de ruta
  • Desconocimiento del impacto que supone para el negocio

Pese a todo, es una buena noticia que el 70% de las empresas analizadas en dichos informes han realizado algún proyecto de digitalización.

DÍA DE NOTAS

¿Cuál es la valoración de las organizaciones españolas en cuanto su destreza digital? Según el ICEMD, solamente un 19% de las empresas analizadas pude presumir de un índice de competencia digital alto siendo el sector servicios el mejor valorado con 24,61 puntos. Muy por encima del transporte y la industria con 9,72 y 12,24 puntos respectivamente.

¿A qué se debe esta valoración tan baja? Básicamente a no disponer de un departamento digital sólido, con las funciones digitales bien definidas y un puesto específico que desarrolle esas funciones, por ejemplo:

  • Un 29% de las empresas consultadas cuenta con un Social Manager
  • Un 25%, con un responsable de Comercio Electrónico
  • Un 24% con un director de Business Intelligence
  • Un 23% con un desarrollador de aplicaciones

LA CLAVE ES LA TECNOLOGÍA

Es obvio que en un mundo digital la tecnología manda. Gracias a ella surgen nuevas oportunidades de negocio y permite reducir costes al ganar en eficiencia y productividad. Por tanto, resulta llamativo que, según Capgemini y el MIT, solo 7 de cada 100 empresas del mundo tiene operaciones completamente digitalizadas. Pero, ¿cuáles son las tecnologías clave en la Transformación Digital?

VIVIMOS EN UNA ERA MOBILE

Según Deloitte, un 88% de la población española tiene un Smartphone solamente superado por Singapur. Este uso masivo de los dispositivos móviles ha originado un absoluto cambio en los hábitos de consumo de los clientes y es que ya se está produciendo una migración enorme de compras online al entorno móvil. Sin duda, un gran reto para el sector retail.

Las empresas españolas pueden cerrar los ojos a los datos y a los avances tecnológicos, pero han de ser conscientes de las dificultades en el desarrollo de su negocio que surgirán ya no a largo plazo sino hoy mismo. Desde Inycom queremos poder acompañar a nuestros clientes en su proceso de Transformación Digital apoyándoles y ofreciéndoles las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades tan particulares. Queremos ser su socio tecnológico de confianza.

 

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Victor Vidal

Director Unidad de Negocio TIC

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