¿Formación presencial o teleformación? Diferencias para elegir la mejor modalidad

¿Formación presencial o teleformación? Diferencias para elegir la mejor modalidad

Asegurar el éxito de los proyectos mediante la formación adecuada

A la hora de diseñar la puesta en marcha de una nueva solución TIC, cualquier organización tiene en cuenta requisitos funcionales, necesidades de infraestructura, establecimiento de plazos, control de costes, servicios de soporte a la explotación, etc. Todo orientado a la mitigación de posibles riesgos que pongan en peligro el éxito del proyecto y sin embargo, a veces no es suficiente.

Algo menos común es contemplar la natural resistencia al cambio que por lo general tienen todas las personas, que puede provocar el fracaso de una nueva solución informática.

Para reducir esta resistencia, es fundamental organizar un plan formativo que capacite a los usuarios en la nueva solución, elimine reticencias y muestre los beneficios que va a aportar a cada uno en el desempeño de su trabajo y la consecución de sus objetivos.

¿Formación presencial o Teleformación? Diferencias para elegir la mejor modalidad

La formación presencial aporta relación directa entre formadores y alumnos, pero por otro lado supone un coste elevado, y depende de la disponibilidad de los usuarios en los momentos que se hayan programado las acciones formativas. Es habitual que se programen formaciones en la puesta en marcha de las nuevas aplicaciones, pero los usuarios descubren necesidades y dudas al utilizarlas, por lo que a no ser que se programen nuevas formaciones estas dudas y necesidades quedan sin respuesta. En el caso de la incorporación de nuevo personal, no dispondrá de la misma capacitación en las herramientas que sus compañeros lo que supondrá una productividad reducida.

La teleformación pone a disposición de los usuarios los contenidos formativos a lo largo del tiempo, los usuarios pueden acceder a ellos en todo momento sin limitación de horarios, puede repetirse tantas veces como lo necesiten, en el caso de incorporación de nuevo personal pueden acceder a la formación de inmediatamente.

Beneficios de la Teleformación

La teleformación se refuerza mediante la figura del tutor, es fundamental para asegurar la calidad del proceso de formación y la correcta aplicación de la metodología de aprendizaje constructivista basada en un aprendizaje colaborativo por parte de los alumnos. El tutor responde dudas, gestiona los foros en la plataforma, y en el caso de ser necesario evalúa las pruebas y ejercicios.

Los beneficios aportados son los siguientes:

  • Los usuarios disponen de un acceso inmediato a recursos y actividades
  • Facilita una comunicación fluida con los compañeros y el tutor mediante diferentes herramientas.
  • Favorece el trabajo colaborativo apoyando la pedagogía social construccionista (colaboración, actividades de aprendizaje, reflexión crítica, etc.)
  • Proporciona la posibilidad de realizar evaluaciones on line
  • Posibilita el seguimiento del alumnado
  • Sirve para cursos en línea y como complemento de cursos presenciales

Inycom puede ayudarle tanto en el despliegue y soporte de la plataforma de teleformación si la organización no dispone de una, en la elaboración y personalización de contenidos, y en la tutorización de alumnos. ¿Hablamos?

 

Eduardo Zubizarreta

Gerente de cuenta Sector de Administración Pública, Educación y Sanidad

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