FUEGO!!!!

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Hagamos caso a Gartner

Tu empresa puede y deber recuperarse en caso de desastre

Recientemente ha aparecido en los medios de comunicación un incendio en una empresa importante del país. Este incendio me ha recordado algunos incidentes de este tipo que hemos tenido que solucionar desde Inycom, y me ha hecho reflexionar sobre los sistemas de contingencia y recuperación de desastres.

Según Gartner el 43% de las empresas no se recuperan nunca después de un desastre. Sólo este dato ya debería de justificar la implementación de un plan de contingencia y de los servicios de respaldo necesarios.

Gartner recomienda tener en cuenta estos diez consejos.

  1. Backups. No importa lo bueno que sea el plan de contingencia, si no tenemos los datos más recientes para poder restaurarlos.
  2. Asegurarse que todos los miembros del equipo estén involucrados en el plan de contingencia. El personal clave debe estar presente en la creación del plan ya el planteamiento es la base de la potencial recuperación.
  3. Probar todo lo que se pueda. El testeo servirá como sesión de práctica. ¿Si lo hacen los bomberos por qué no nosotros?
  4. Plan bien documentado. SI el plan no está escrito con suficiente detalle y claridad, puede fracasar el mismo.
  5. Revisar el plan con frecuencia. Desde el momento en que se establece un plan, empiezan los cambios en el equipo de trabajo, sistemas, aplicaciones y datos, es importarme revisarlo con una frecuencia adecuada.
  6. Ampliar el rango de dependencia. En una empresa puede ser la aplicación más importante el ERP, se ponen los medios para garantizar la continuidad de los sistemas en los que corre el mismo y en el momento del desastre se descubre que si no tiene un servidor DNS, no funciona. Hay que tener en cuenta la dependencia de todos los servicios por mínimos que parezcan.
  7. Garantizar la energía. De nada nos sirve nuestro plan si no podemos encender los equipos, hay que contar con un sistema suficientemente capaz de mantener dicho servicio.
  8. No olvidar las comunicaciones. Si los usuarios no van a poder trabajar desde su ubicación habitual, es necesario garantizar el mayor número de accesos posibles ante la posibilidad de un corte masivo.
  9. Tener registradas las contraseñas. Es importante tener acceso a las contraseñas y los permisos adecuados, sobre todo si la contingencia está situada en ubicaciones de terceros.
  10. Asegurarse de que el plan está disponible en caso de necesidad. Poco hacemos, si teniendo un plan perfecto, lo tenemos guardado en un servidor de nuestro CPD.

Desde Inycom, os podemos ofrecer nuestros servicios, tanto para el diseño de infraestructuras de recuperación de desastres como en la elaboración y seguimiento de los planes de contingencia.

 

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    Guillermo Palacios

    Responsable de Producto Soluciones Datacenter

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