¿EL FUTURO DE LA BANCA?

¿EL FUTURO DE LA BANCA?

Tiempos de cambio para el Sector Bancario

Estamos en esos tiempos en los que, habiendo informes para casi todo, yo nunca había visto uno que hablase del final de la banca. Y, sí, según el Observatorio Fintech, “El nuevo informe sobre fintech del MIT, sugiere la posibilidad de un futuro sin bancos, no muy lejano.”

Quizá hemos vivido un tiempo en el que existía poca competencia entre las entidades y no eran ejemplo de innovación, dedicando gran parte de los recursos a mejorar los sistemas Front-end mientras que seguían operando con los Sistemas Informáticos de siempre, centralizados y obsoletos que, aun así, parecían ser modernos.

Los negocios han cambiado y la Banca también, los propios clientes tienen mucha más información y la tienen disponible en cualquier sitio y desde cualquier dispositivo; además, existen alternativas y han saltado al mercado empresas de Servicios Financieros para los que no hay que desplazarse ni esperar turno en la ventanilla. La satisfacción de éstos, también de los nuevos clientes, es mayor. Personalmente no creo que las entidades vayan a desaparecer, ni siquiera todas las oficinas, pero sí, que la relación con los clientes cambiará, y mucho, por lo que los cambios del modelo de negocio será un escenario muy distinto.

¿Estamos ante un futuro sin bancos? Lo que podemos asegurar es que el cliente ha cambiado para siempre. Clic para tuitear

Interesante también donde habla el informe de “Banco de las cosas” (Bank of Things o BoT), como si de una Industria 4.0 se tratase. Este concepto o nuevo escenario trata de dar respuesta automática a aquellas necesidades del cliente como recomendaciones de forma de contratación, selección de ofertas, ayuda a la hora de tomar decisiones (tanto de clientes particulares como de Empresas), financiación ante situaciones de catástrofe o daños sobre el seguro.

Desde INYCOM seguimos pendientes de estas nuevas tendencias y tecnologías en el mercado y tratamos de acercarlas a nuestros clientes. Destacamos nuestros últimos acuerdos firmados con MENIGA, líder europeo de la marca blanca de Gestión de Finanzas Personales (PFM) y soluciones de banca online con la que ya trabajan más de 35 millones de consumidores finales en todo el mundo; así como con ARALINK para el producto “Wallet ID”, tecnología para la Gestión de Identidad con autenticación biométrica; acceso sencillo con garantías y evidencias.

 

 

Miguel Angel Lasarte

Director Sector Banca y Seguros

Leave A Reply