GDPR: ES EL MOMENTO DE QUE LAS EMPRESAS SE PREPAREN PARA SU LLEGADA

GDPR: ES EL MOMENTO DE QUE LAS EMPRESAS SE PREPAREN PARA SU LLEGADA

Retos y oportunidades del GDPR

A mediados de 2018, la legislación sobre protección de datos va a modificarse sustancialmente por primera vez tras 20 años. Los cambios en la normativa afectarán en concreto a la forma en que se recogen y almacenan los datos con los que las empresas trabajan. Todo un reto que, sin embargo, también encierra oportunidades.

El nuevo reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR según sus siglas en inglés) obligará a las organizaciones a garantizar que los datos se gestionen y destruyan adecuadamente y, además, las empresas que no lo cumplan se arriesgarán a recibir cuantiosas multas.

Con el GDPR en funcionamiento, el creador de los datos seguirá siendo su propietario, pero además cualquiera que los procese también será considerado responsable y, de acuerdo a la ley, todas las partes tendrán responsabilidad individual sobre los datos que gestionan.

Mientras,  la realidad es que algunos informes revelan que casi el 78% de las organizaciones españolas no cuentan con un plan para afrontar esta nueva normativa que plantea desafíos y no da pautas. Sin embargo, la nueva ley también ofrece oportunidades ya que permitirá a las compañías diferenciarse gracias a las TIC que éstas utilicen a la hora de gestionar y proteger datos, y les ayudará a prevenir incidentes relacionados con esta materia que podrían generar daños incalculables.

 

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En este sentido, es conveniente estar preparados y por ello, tal y como describimos en el artículo ‘La esencia del GDPR’, las principales obligaciones para las compañías son:

  • Evaluaciones de impacto
  • Información de brechas de seguridad
  • Nombramiento de un Delegado de Protección de Datos
  • Notificación de rectificación, cancelación o restricción en el tratamiento

Sin duda este es uno de los temas del momento en cuanto a seguridad y protección de datos, además de un gran desafío para las empresas, por lo que es importante que éstas comiencen a trabajar en adaptarse a los cambios y subsanar errores ya que el 25 de mayo de 2018 el GDPR será un hecho.

 

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Victor Vidal

Director Unidad de Negocio TIC

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