Guiado virtual de operaciones, una realidad

Guiado virtual de operaciones, una realidad

Soporte Remoto y Guiado Virtual para conseguir mantenimientos eficientes

La batalla competitiva en las industrias se da en muchos frentes y qué duda cabe que uno de ellos es la capacidad de adaptación hacia una Industria 4.0. Esta adaptación está empujando a las industrias a una modernización y renovación de sus instalaciones lo que supone un incremento de las ventas del sector de máquina- herramienta y de fabricación avanzada, dado que aportan soluciones para que otros sectores fabriquen de manera más competitiva.

El sector de la máquina-herramienta es uno de los más internacionalizados de nuestra economía con una cuota de exportación del 80%. China se sitúa en el segundo puesto de los principales clientes por detrás de Alemania. México, EE.UU. e Italia completan los principales destinos de las exportaciones del sector.

No tiene los mismos efectos vender en un mercado nacional que vender en China ya que, al final, el despliegue de las capacidades requeridas para vender en China es muy costoso. Si además tenemos en cuenta que en un amplio número de casos se fabrica por encargo, según las especificaciones y exigencias del cliente, la operación de compraventa de una máquina-herramienta requerirá una estrecha comunicación con el cliente final y un notable de esfuerzo en materia de ingeniería, transferencia, conocimiento, formación y servicio técnico postventa.

Para desarrollar y facilitar la capacidad de soporte a muchos kilómetros de distancia, en un entorno cultural relativamente extraño, que es más complicado y en el que cualquier incidencia es más difícil de solucionar, en Inycom hemos desarrollado soluciones destinadas a cubrir esta brecha, denominadas de manos remotas.

 

Tecnología de Manos Remotas para el mantenimiento de activos críticos

Para ayudar a las industrias a lograr mantenimientos eficientes de su maquinaria, las tecnologías han evolucionado para adaptarse a estas necesidades y mediante la misma podemos dar soporte remoto a usuarios y técnicos que se encuentren distribuidos por toda la geografía.

En este sentido, tecnologías ya existentes como los dispositivos móviles, la Realidad Aumentada, herramientas de ticketing, CRM  y otras aplicaciones, se combinan para ofrecer soporte remoto y guiado virtual de operarios mejorando el mantenimiento del proceso productivo.

 

¿Cómo funciona una solución de Manos Remotas?

Mediante Realidad Aumentada o dispositivos móviles, el técnico de soporte y el centro de control pueden estar conectados en cualquier momento y ubicación no importan las distancias en planta o la dispersión geográfica del negocio. Simplemente mediante un click, el agente de servició podrá acceder en remoto a la máquina, guiar e interactuar con el técnico para poder realizar el soporte adecuado reduciendo los tiempos de parada, los costes de intervención, desplazamientos,  consiguiendo una intervención rápida y eficaz allá donde se necesite.

 

Centros de Mantenimiento como eje del soporte postventa

Un adecuado y completo programa de mantenimiento es uno de los ejes importantes de cualquier estratégica de negocio en el sector máquina-herramienta. El soporte postventa debe contar con un punto central en el que se apoyen los técnicos de campo propios o de nuestros clientes independientemente de la ubicación geográfica en la que deba desarrollarse el mantenimiento.

 

La integración efectiva de todas estas tecnologías pensando en cómo ayudar al negocio del sector industrial es la diferencia entre una adaptación tecnológica y una transformación digital e innovadora. Y ahora, ¿cómo vas ayudar a en el soporte a usuarios y al mantenimiento de tus activos críticos?

 

Oscar Quintana

Director Sector Industria y Servicios

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