IIoT SURFING WAVES

IIoT SURFING WAVES

IoE ⇒ IoT ⇒ IIoT ⇒ Security

El mundo digital salta del barco a bucear y la marea no para de subir, debemos estudiar sus olas porque serán las tendencias de una futura conectividad. De hecho, según el tipo de ola y los riesgos que suponga, habrá veces que practicar el “surfing” será más acertado que “bucear”.

Hemos escuchado ya varios pronósticos en la era “Industria 4.0”, navegamos hacia un horizonte IoE (Internet of Everything) lo que significará que todo se conecta y todo comunica. El internet de las personas, de los servicios, de las máquinas o de todas las cosas, ha llegado gracias a la transformación integral de la digitalización.

De esta inteligencia que añadimos a nuestro mundo, se benefician varios sectores como los relacionados con Infraestructura, Medio Ambiente, Industria, Energía, Salud, Medicina, Transporte, Logística u otros.

Esquema sobre las posibles aplicaciones del IoT

Posibles aplicaciones del IoT vía Electronics Hub

En el sector industrial llegan las fábricas inteligentes, “Smart Factory”, el término “IIoT“ (Industrial Internet of Things), con todos los componentes conectados entre sí que permitirán mejorar recursos.

En estos momentos, lidiamos con nuevas tecnologías para cubrir distintas necesidades, queremos mayor eficiencia y ser más competitivos. La conectividad o llegar a los servicios en  las nuevas plataformas cloud , son algunos de los pasos a dar para conseguir una mayor agilidad en la toma de decisiones de nuestra fabricación y negocio. Además, a través del aumento de conectividad y con herramientas de analítica de datos, lograremos llegar a una información inalcanzable hasta el momento. Aportaremos con esto, previsiones fiables y transformaremos un modelo tradicional de negocio, que permitirá optimizar los procesos productivos empezando por operaciones en campo.

Se prevé que esta nueva analítica maneje una cantidad masiva de datos y aporte visibilidad de tendencias para futuras operaciones. Posibilitará mayor comprensión para cualquier tema abstracto, mayor conocimiento de los procesos industriales y mejor entendimiento de nuestros clientes.

El desarrollo de aplicaciones cada vez más inteligentes está presente en el mundo IoT (Internet of Things) y la ingeniería de sistemas será necesaria en todo el ciclo de vida de la producción digital. Llegando a más datos, aportamos más valor y vemos el coste que supone la toma de cualquier decisión.

Para ello se emplean sensores físicos y virtuales que son capaces de obtener millones de datos y exponerlos de manera ordenada en una “pizarra digital” facilitando así su comprensión. Se consigue un reporte final novedoso y este nos proporciona beneficios, pero también es donde más críticas son las decisiones que se toman y las ideas que se escriben. La integridad del dato del que partimos con su análisis, nos hace coger un rumbo y a veces no tiene vuelta atrás.  El acierto de esta maniobra depende también de la información inicial.

La seguridad la consideramos un elemento fundamental en la industria digital y debe participar desde el diseño.

“Internet de las cosas” o “Internet industrial” llegan ya con unos modelos de Arquitectura de Referencia.  La CiberIndustria del futuro merece una Arquitectura de Referencia ilustrativa y simple, donde se localizan fácilmente las normas y estándares existentes actualmente, así como, la descripción de los casos de uso o las distintas recomendaciones.

Esquema de Arquitecturas de Referencia: RAMI 4.0 - IIRA

Esquema de Arquitecturas de Referencia: RAMI 4.0 – IIRA. Vía Maschinen Markt

En la actualidad existen dos arquitecturas de referencia predominantes. Por un lado, la I4.0 Platform es la organización alemana que propone RAMI4.0 como Arquitectura de Referencia para “Internet of Things” y por otro lado, en Estados Unidos, se encuentra IIC (Industrial Internet Consortium), que presenta IIRA (Industrial Internet Reference Architecture). Lo más probable es acabar en una sola arquitectura, se usan para representar capas de software que envuelven a objetos físicos y facilitan patrones de diseño en un mundo IIoT.

La creciente masa de dispositivos indebidamente protegidos requieren de protección integral. Una primera etapa por la que pasamos es la relacionada con la comprensión del nuevo sistema que implementamos y por lo tanto, nos debemos plantear preguntas relacionadas con la seguridad.

¿Y cómo podemos saber si las tecnologías que elegimos son seguras? Tendrás que estar atento a la segunda parte del artículo…

 

 

nscríbete aquí al Ciclo de Talleres IIoT    Descubre aplicaciones prácticas del Internet de las Cosas…

  ¡APÚNTATE AL #CICLOIIOT EN ZARAGOZA!

 

Aitor Lejarzegi Zabala

ICS Network Specialist & Industry 4.0 Business Dev. Responsible Industrial Cyber Security for Inycom

Leave A Reply