INDUSTRIA 4.0: NO HAY QUE TENERLE MIEDO

INDUSTRIA 4.0: NO HAY QUE TENERLE MIEDO

De manera simultánea en Logroño y Pamplona se celebró un taller enmarcado en el Programa Activa Industria 4.0 impulsado por la Escuela de Organización Industrial dentro de la estrategia de Industria Conectada del Ministerio de Economía.

El programa busca promover la adopción de tecnologías en la industria y nuestro cometido como empresa participante en el taller fue, sin duda, eliminar el miedo a embarcarse en este tipo de proyectos. Hablar de Industria 4.0 o transformación digital no es iniciar una transformación radical en la compañía, se puede empezar por proyectos “menos vistosos” de sencilla implantación o más compleja pero siempre con retorno rápido de la inversión.

 

“Que no os dé vértigo, poco a poco, día a día” Nuestra experiencia como empresa impulsora de la transformación digital en la industria ha sido muy positiva, desempeñamos todo tipo de proyectos desde casos pequeños hasta grandes casos de éxito. Todos ellos son importantes y suponen múltiples mejoras en planta, lo más importante es, sin duda, que toda la empresa se implique y colabore. Esto significa que tanto el CEO que promueve el cambio como el operario de planta tengan objetivos comunes y sean partícipes.

Nuestra misión no es cargar al operario con cambios repentinos en su forma de trabajo, se trata de que este sea parte activa y proponga mejoras para que, una vez esté implantada la solución, esta resulte positiva y verdaderamente le ayude en su día a día. Prueba de ello son nuestros diferentes casos de éxito.

 

De una situación insostenible a la Excelencia Operacional

Nos encontramos ante un caso en el que la planta productiva de un cliente generaba multitud de información pero esta se encontraba en múltiples puntos y era imposible llegar a extraerla adecuadamente para explotar esos datos. La solución fue ir máquina a máquina extrayendo variables para ver qué ocurría en planta (cuándo se producen más errores en producción, cuándo hay mayor o menor volumen de trabajo, etc.). Obtener todos estos datos adecuadamente y saber aprovecharlos permite conocer las variables que influyen y tomar decisiones valiosas como, por ejemplo, no fabricar a determinadas horas o días según qué componentes que puedan ser más delicados para así evitar incidencias. “Llegamos a comprobar, incluso, que los días que había fútbol influían en la producción”. Además disponer de información ágil permitió a los trabajadores ganar tiempo que ahora pueden dedicar a otros temas.

 

Del papel y boli a un sistema de balizas

Hablar de Industria 4.0 siempre va ligado al temor a que se eliminen puestos de trabajo que puedan ser desempeñados por máquinas. En este otro caso, en el que trabajamos con una empresa Tier 1 (fabricante de primer nivel) de Volkswagen para la que realiza el servicio logístico de los cristales y lunas del modelo Polo, desarrollamos un proyecto Poka-Yoke que no buscan tanto eliminar la presencia del operario sino descargarle de la parte de trabajo repetitiva.

Es habitual que las empresas del sector de la automoción tengan que hacer frente a importantes penalizaciones cuando se producen errores en la cadena de suministro de los componentes a los fabricantes de automóviles, por eso, reducir la tasa de error resultaba vital para la compañía. En esta ocasión diseñamos una solución específica con la que logramos, mediante balizas, indicar al operario qué pieza corresponde en cada momento y, además, validarla en el acto mediante reconocimiento OCR y señales luminosas y sonoras que indican si se trata de la pieza correcta o no.

 

De una medición lenta y costosa a la automatización del proceso

En las fábricas existen multitud de tareas diarias que pueden automatizarse para lograr una mayor eficiencia. Para Arcelor Mittal desarrollamos una herramienta a medida basada en IT, diseñamos una mesa de inspección de corte de chapas metálicas que permite una medición automática con precisión de micras. Antes esta medición se hacía con microscopio y era un proceso muy lento, con la mesa de inspección técnica EQUUS se pasó de medir una al día a lograr la medición de cientos de chapas diariamente. Además, esta herramienta permite una mayor trazabilidad, obtener estadísticas y representar resultados en 3D, además de ser configurable para cada referencia.

 

Si algo tenemos claro en Inycom es que grano a grano se hace montaña, no hay que tener miedo al cambio, hay muchas maneras de afrontarlo y, sin duda, se trata de un cambio positivo. La colaboración entre empresas es la clave para llegar a casos como los presentados.

Oscar Quintana

Director Sector Industria y Servicios

Leave A Reply