INFRAESTRUCTURA HÍBRIDA: EL IMPULSO NECESARIO PARA EL BIG DATA

INFRAESTRUCTURA HÍBRIDA: EL IMPULSO NECESARIO PARA EL BIG DATA

La Infraestructura Híbrida y su correlación con el Big Data

Para la mayoría de las empresas, la infraestructura híbrida se perfila como el principal medio de apoyo al Big Data y al Internet de las Cosas (IoT). Desde los sectores de fabricación, la salud, las finanzas, el e-commerce, o cualquier otro aspecto de la economía moderna, el aprovechamiento de los datos es clave en la toma de decisiones sobre los procesos de negocio.

Pero pocas organizaciones se dan cuenta de que grandes volúmenes de datos también se pueden utilizar para mejorar esa misma infraestructura. Después de todo, el Big Data está destinado a producir claridad en entornos complejos, y la infraestructura híbrida no es otra cosa que compleja, sobre todo cuando está construido encima de servidores virtuales, almacenamiento, redes, y soporta entornos móviles y aplicaciones de negocio con datos corporativos.

La optimización es Clave

La optimización de las infraestructuras híbridas es una de las facetas más cruciales en la conversión desde infraestructuras tradicionales a un datacenter moderno basado en software (SDDC).

Las empresas están implementando cada vez más herramientas de automatización y orquestación para ser más ágiles, responder más rápidamente y minimizar el error humano.

El análisis de Big Data puede ser particularmente importante cuando se trata de migrar cargas de trabajo hacia la nube. Además de mover los datos, hay que tener en cuenta cuestiones como la seguridad, gestión de la configuración, el cumplimiento normativo, etc.

Mejorar la visibilidad y dar inteligencia a los sistemas

Es evidente que el Big Data solo puede beneficiar a las infraestructuras híbridas si hay mecanismos que permitan reunir y correlacionar la información disponible. Para ello es necesario tener una completa visibilidad no solo del datacenter, sino también de la infraestructura Cloud más allá del Firewall corporativo. Es necesario aportar inteligencia al extremo de la red que nos permita un mejor manejo de las interacciones entre los datos y los recursos dentro de nuestra infraestructura híbrida, además de gestionar la ingente cantidad de información que recibimos desde múltiples sensores en lo que llamamos Internet de las Cosas ( IoT).

Un claro exponente de esta tecnología es la solución de redes definidas por Software que nos aporta Vmware NSX y donde Inycom tiene amplia experiencia en diseño de arquitecturas e implantación.

Las organizaciones que persiguen una estrategia híbrida deben ver la optimización y automatización como un activo fundamental donde el análisis avanzado de los datos juegan un papel clave para competir en un entorno empresarial cada vez mas competitivo.

 

 

Ignacio Hernando

Desarrollo de Negocio Grupo de Infraestructuras de Inycom

Leave A Reply