INSTALACIÓN REPOSITORIO DEDUPLICADO WINDOWS 2016 PARA VEEAM

INSTALACIÓN REPOSITORIO DEDUPLICADO WINDOWS 2016 PARA VEEAM

La dedupliación de Windows nos puede sacar de algún apuro. ¡Toma nota!

En este artículo vamos a ver cómo se puede configurar la característica de deduplicación en Windows 2016 y como integrarla con nuestro servidor de Veeam Backup.

La deduplicación de Windows es un post-proceso, por lo que tenemos que tener en cuenta que la información se deduplica una vez escrita a disco, por lo que hay que tener espacio suficiente libre para poder descargar esta información.

La característica de deduplicación de Windows no es tan eficiente como un appliance deduplicador (HPE StoreOnce, DataDomain….) pero en algún escenario nos puede sacar de un apuro y es perfectamente aplicable en entornos no muy exigentes.

En este artículo no muestro el paso a paso porque entiendo que son tareas suficientemente conocidas pero en caso de duda, siempre podéis dejar vuestros consultas y comentarios aquí. ¡Prometemos atenderlas los más rápido posible!

Empezamos con la instalación del rol de servidor en nuestro Windows. Está localizado dentro de servicios de archivos y por debajo de servicios iSCSI y archivo.

Instalación repositorio Deduplicado Windows 2016 para Veeam 1

 

Una vez instalado, dentro de la administracion del servidor, y en los servicios de archivos seleccionamos el disco en el que vamos a aplicar esta funcionalidad.

Instalación repositorio Deduplicado Windows 2016 para Veeam 2

 

Seleccionamos el tipo de deduplicación adecuado, que en nuestro caso va a ser el de servidor de copia de seguridad virtualizado y establecemos la programación de la deduplicación. (Recordemos que es un proceso off-line). Podemos indicar que deduplique los archivos que tengan más de X días, en nuestro caso he puesto 0 para poder acabar este artículo a tiempo. 🙂

Instalación repositorio Deduplicado Windows 2016 para Veeam 3

 

La programación es bastante sencilla, podemos habilitar o no una optimización en segundo plano y hasta dos ventanas de tiempo para la deduplicación en prioridad normal, muy útil si el destino de nuestras copias es además un servidor de ficheros, por ejemplo.

Instalación repositorio Deduplicado Windows 2016 para Veeam 4

 

Una vez configurado confirmamos que está habilitado para el volumen seleccionado.

Instalación repositorio Deduplicado Windows 2016 para Veeam 5

 

Según las Best Practices de Veeam la recomendación para nuestro repositorio sería la siguiente:

Instalación repositorio Deduplicado Windows 2016 para Veeam 6

 

Y los setting del trabajo de backup los indicados a continuación.

Instalación repositorio Deduplicado Windows 2016 para Veeam 7

 

TIP

Yo personalmente deshabilitaría inline data deduplication, porque se suele conseguir un mejor ratio de deduplicación en el dispositivo, en el caso de este entorno al ser de demo y con no demasiada información, no he visto diferencias significativas entre emplearlo y no.

 

Una vez lanzadas un par de copias full y una incremental vemos que nuestra deduplicación ha funcionado.

Instalación repositorio Deduplicado Windows 2016 para Veeam 8

 

Como se ve en la imagen el espacio ocupado es de unos 10 GB y si comprobamos el contenido de la carpeta destino del backup vemos que son aproximadamente 50Gb de datos lo que ocupan los tres ficheros.

Instalación repositorio Deduplicado Windows 2016 para Veeam 9

 

Obviamente al ser un entorno de demo la diferencia entre las dos copias es muy pequeña por lo que el ratio conseguido es muy alto, pero sí que podemos ver que los backup completos el ratio de deduplicación se acerca a 2,5.

Al restaurar sí que penaliza un poco el rendimiento, ya que debe rehidratar el dato y no es tan rápido como si tuviéramos el backup “en crudo” y el servidor Windows 2016 cuando está haciendo esta tarea consume bastantes recursos, por lo que no es muy recomendable instalar estas características en servidores que esté justos de recursos, o que sea crítico el acceso.

También hay que tener en cuenta que la restauración debería ser un proceso que no se ejecute de manera habitual si queremos mantener nuestra estabilidad emocional. 😉

Como he dicho antes es una opción más que tenemos y puede ser una forma de dar uso a algún servidor más antiguo.

 

Guillermo Palacios

Responsable de Producto Soluciones Datacenter

Leave A Reply