Instalación y configuración Vmware VVol (Parte 1)

Instalación y configuración Vmware VVol (Parte 1)

Aprendiendo sobre vVol o Virtual Volumes: qué es y cómo funciona

Una funcionalidad que solemos pasar por alto en la mayoría de las instalaciones de vSphere, normalmente por que se viene de versiones anteriores y mantenemos la misma arquitectura de virtualización/almacenamiento es la capacidad de trabajar con volúmenes virtuales.

¿Qué es vVOL?

La funcionalidad de Virtual Volumes cambia el paradigma de administración de almacenamiento de la administración del espacio interno de los almacenes de datos a la administración de objetos de almacenamiento abstractos controlados por matrices de almacenamiento. Con Virtual Volumes, una máquina virtual individual (no el almacén de datos) se convierte en una unidad de administración de almacenamiento, a la vez que el hardware de almacenamiento toma un control completo del contenido, del diseño y de la administración del disco virtual.                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Vmware dixit

Perfecto, ¿pero cómo me puede ayudar a mi infraestructura virtual en el día a día?

Vamos a hacer un poco de historia, habitualmente la administración del almacenamiento se ha hecho a nivel de recurso compartido (LUN o NFS) y se le ha presentado a los host ESXi, para lo cual es necesario determinar de antemano los requisitos de almacenamiento de las máquinas virtuales, esto es definir “de saque” el tipo de disco, el RAID y demás características para nuestras máquinas virtuales y ponemos cada una de ellas en el recurso que corresponda, esperando que nuestros cálculos de espacio, rendimiento y demás parámetros hayan sido correctos.

vVol lo que nos permite es aprovisionar en función de las necesidades de cada máquina virtual integrando las capacidades de la cabina de almacenamiento, de tal forma que nos permite un modelo de consumo flexible a la vez que eficiente.

Ventajas de vVOL

  • Simplifican las operaciones de almacenamiento al automatizar tareas manuales y eliminando las dependencias operativas entre vSphere Admin y el Administrador de almacenamiento El aprovisionamiento es más rápido y la gestión de cambios es más sencilla, ya se basa en la automatización basada en políticas.
  • Los volúmenes virtuales simplifican la entrega de niveles de servicio de almacenamiento a las aplicaciones proporcionando a los administradores un control más preciso de los recursos de almacenamiento y servicios de datos a nivel de VM que pueden ajustarse dinámicamente en tiempo real.
  • Mejora la utilización de recursos al permitir una mayor flexibilidad de consumo de recursos de almacenamiento, cuando sea necesario y con mayor granularidad.
  • El almacén de datos virtual define límites de capacidad, lógica de acceso y provee un conjunto de servicios de datos accesibles a las máquinas virtuales aprovisionadas en el pool.
  • Los almacenes de datos virtuales son construcciones puramente lógicas que se pueden configurar sobre la marcha, cuando sea necesario, sin interrupciones y no es necesario formatear con un file system.

Instalación y configuración Vmware vVol (Parte 1)

En lugar de organizar el almacenamiento en función de las características de un sistema de almacenamiento, Virtual Volumes organiza el almacenamiento en función de las necesidades de las máquinas virtuales individuales, haciendo que el almacenamiento esté orientado en la máquina virtual.

Los volúmenes virtuales asignan discos virtuales y sus respectivos componentes directamente a objetos, llamados vVOL, en un sistema de almacenamiento. Este mapeo permite a vSphere descargue las operaciones de almacenamiento intensivo como instantáneas, clonación y replicación en el sistema de almacenamiento.

Componentes vVOL

Virtual Volumes

Los volúmenes virtuales son archivos encapsulados de máquinas virtuales, discos virtuales memoria, swap, etc.

Instalación y configuración Vmware vVol (Parte 1) 3

Virtual Volumes y proveedores de almacenamiento

Un proveedor de almacenamiento de Virtual Volumes, también denominado proveedor VASA, es un componente de software que actúa como servicio de reconocimiento del almacenamiento de vSphere. El proveedor media la comunicación fuera de banda entre  vCenter Server y los hosts ESXi, por un lado, y un sistema de almacenamiento, por el otro.

Instalación y configuración Vmware vVol (Parte 1) 4

Contenedores de almacenamiento

A diferencia del almacenamiento de vSphere basado en LUN y NFS tradicional, la funcionalidad Virtual Volumes no requiere volúmenes preconfigurados en el lado del almacenamiento. En cambio, Virtual Volumes usa un contenedor de almacenamiento, que es un grupo de capacidad de almacenamiento sin procesar o una adición de capacidades de almacenamiento que un sistema de almacenamiento puede proporcionar a los volúmenes virtuales.

En función de la cabina de almacenamiento, una única cabina puede almacenar diferentes contenedores de almacenamiento, que suelen ser configurados por los administradores de almacenamiento.

Los contenedores se emplean para:

  • Asignar capacidades de almacenamiento y restricciones.
  • Configurar la política de almacenamiento basada en las capacidades de la propia cabina y que nos permitirá generar una política de almacenamiento base de máquina virtual.

Instalación y configuración Vmware vVol (Parte 1) 5

Extremos de protocolo

A pesar de que los sistemas de almacenamiento administran todos los aspectos de los volúmenes virtuales, los hosts ESXi no tienen acceso directo a los volúmenes virtuales del lado del almacenamiento. En su lugar, los hosts ESXi usan un proxy de E/S lógico, denominado extremo de protocolo, para comunicarse con los volúmenes virtuales y los archivos de disco virtual que encapsulan los volúmenes virtuales. ESXi usa extremos de protocolo para establecer una ruta de acceso de datos a petición desde las máquinas virtuales a sus volúmenes virtuales respectivos.

En resumen, el “idioma” con el que hablamos con el almacenamiento.

  • iSCSI
  • NFS v3
  • Fiber Channel (FC)
  • Fiber Channel over Ethernet (FCoE)

Instalación y configuración Vmware vVol (Parte 1) 5

Almacenes de datos virtuales (virtual Datastore)

Un almacén de datos virtual representa un contenedor de almacenamiento en vCenter Server y vSphere Web Client.

El contenedor de almacenamiento (o almacén de datos virtual) representa un grupo lógico donde se crean los vVOL.

Los almacenes de datos virtuales suelen ser configurados por los administradores de vSphere.

Instalación y configuración Vmware vVol (Parte 1) 6

Virtual Volumes y directivas de almacenamiento de máquina virtual

Una máquina virtual que se ejecuta en un almacén de datos virtual necesita una directiva de almacenamiento de máquina virtual.

Al definir una directiva indicamos mediante reglas sobre que almacenamiento vamos a definirla y cual va a ser la configuración del almacenamiento a aplicar (que será diferente en función de las capacidades de la cabina).

Instalación y configuración Vmware vVol (Parte 1) 7

En el próximo documento veremos paso a paso cómo configurar vVOL en un almacenamiento HPE 3PAR y Nimble.

¿Quieres saber más sobre VVol? Consulta el resto de artículos de la serie:

Guillermo Palacios

Responsable de Producto Soluciones Datacenter

Leave A Reply