LA INTERNACIONALIZACIÓN DIGITAL ES EL IMPULSO PARA TU NEGOCIO

LA INTERNACIONALIZACIÓN DIGITAL ES EL IMPULSO PARA TU NEGOCIO

Inycom International eBusiness, la transformación digital que impulsa el negocio internacional

La diversificación de mercados es un hecho en un mundo global y conectado y la tecnología nos brinda un sinfín de oportunidades, integrándose en la estrategia general de internacionalización de las organizaciones.  Pero, ¿qué significa para Inycom la Internacionalización Digital?

Las últimas cifras de las exportaciones españolas son positivas con respecto al pasado ejercicio: aumentan las exportaciones, la base de exportadores regulares,  la tasa de cobertura, y se reduce el déficit comercial.  Ello no implica que la situación sea óptima, ya que un análisis de nuestro tejido empresarial frente a la venta exterior muestra: poca diversificación geográfica (vendemos casi un 65% del total a nuestros vecinos comunitarios), y una alta concentración empresarial en la cifra de exportaciones, (más de la mitad de los a penas 150.000 exportadores españoles no facturaron más de 50.000€ al exterior en 2015). Según datos del Ministerio de Economía, “el 99,8% del valor exportado en 2015 fue realizado por aquellos exportadores relevantes que exportaron 50.000 ó más euros”.

También son positivos los datos más recientes de la Comisión Europea informando que España ha escalado dos posiciones en el ranking de la transformación digital, situándose en el puesto 17 de los 28 estados miembros, frente al puesto 15 que ocupábamos anteriormente.

¿Nos conformamos con estas cifras?

La diversificación de mercados como estrategia empresarial de las empresas españolas debe contemplar nuevos escenarios, canales y clientes cada vez más digitales y conectados. Las oportunidades de la internacionalización digital están a nuestro alcance y no son patrimonio únicamente de las grandes empresas. Internet democratiza.

International eBusiness. Internacionalización Digital.

La innovación en la internacionalización supone en gran medida utilizar las tecnologías más adecuadas en cada fase del proceso. Desde la inteligencia estratégica y de negocio, pasando por el marketing, la operativa del comercio exterior, llegando a la comunicación. La “necesaria” transformación digital de nuestras empresas en aras de la competitividad no es una conversación recurrente, es una responsabilidad.

En un mundo con más de 3.000 millones de usuarios conectados a Internet y la mayoría en movilidad, las tecnologías nos facilitan el acceso a nuevas oportunidades de negocio, a canales de venta digitales, y a consumidores con capacidad de comprar nuestros productos. Pero ni la tecnología ni internet suprimen todas las barreras y riegos que implica la actividad empresarial internacional, seamos cautos.

Internacionalización digital no significa vigilar webs de competidores, montar una tienda online en inglés, traducir webs corporativas nacionales a idiomas, tener perfiles en redes sociales, o vender en Amazon.

Qué es la #InternacionalizacionDigital? Competitividad a través de la tecnología #eBusinessInternacional Clic para tuitear

Internacionalización digital implica competitividad utilizando tecnologías que faciliten:

  • La inteligencia estratégica y de negocio (B.I.)
  • Seleccionar y evaluar oportunidades internacionales
  • Conocer la oferta digital de mercados objetivo
  • Acercarme a mi público objetivo e interactuar con clientes, consumidores y prosumidores en entornos digitales
  • Anticiparme a los cambios en la demanda
  • Adaptar mis productos y ser flexibles ante las tendencias
  • La seguridad en los medios de pago y cobro internacionales
  • El acceso a la financiación internacional “fintech”
  • Contratar servicios de la cadena logística en plataformas internacionales
  • Conocer las opciones de los marketplaces de compraventa internacional
  • El eCommerce internacional y su CRO
  • La multicanalidad en el posicionamiento de mi oferta
  • Las métricas y la analítica
  • La sincronización y los cuadros de mando de gestión omnicanal
  • La co-creación y el growhacking internacionales
  • El “Inbound marketing”
  • El marketing de contenidos localizado y adaptado
  • La publicidad digital, el SEO y el SEM internacionales
  • La automatización del marketing (“marketing automation”)
  • La comunicación multicultural y el trabajo de equipos cross-cultural
  • La ciberseguridad que evite vacíos legales

Esta lista ni es ni pretende ser exhaustiva, ni será la adecuada para todos, ni olvida a las personas. Detrás de cada tecnología y de cada empresa estamos los profesionales. En Inycom International eBusiness somos equipo y nos comprometemos con vuestro negocio.

Inycom #eBusinessInternacional es Tecnología+Negocio+Internacionalizacion ¿Hablamos? Clic para tuitear

 

Carmen Urbano

International eBusiness. ICT Business Unit.

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