Internacionalizar a través de la Innovación y la Transformación Digital

Internacionalizar a través de la Innovación y la Transformación Digital

La importancia de la innovación en los procesos de Internacionalización y Transformación Digital

Estamos ante un cambio de paradigma que rompe con los formatos tradicionales de oferta, demanda y distribución. Hoy todos somos y tenemos clientes digitales.

La cada vez más fuerte competitividad de un mercado globalizado nos obliga a tener un mayor conocimiento del “cliente digital”, y para lograrlo resulta insoslayable reforzar nuestras competencias digitales.  Para aprovechar las oportunidades de este nuevo ecosistema digital, tecnológico y conectado, la internacionalización y transformación digital deben formar parte de la estrategia empresarial.

El reto pasa por incrementar el conocimiento que tenemos sobre nuestros clientes haciéndoles partícipes de nuestro negocio. Para poder escucharles, atraerles, fidelizarles y convertirlos en prescriptores es imprescindible anticiparse en los entornos digitales y tecnológicos en los que se desenvuelven. En este sentido, tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Machine Learning nos permiten contar con la información necesaria en el momento oportuno. En el siglo XX todo este proceso de recopilación de información se realizaba de forma “manual”, hoy existe la inteligencia “as a service”, y sus posibilidades son increíbles.

El potencial de los mercados digitales B2B

En lo que respecta a la internacionalización, las costumbres digitales de nuestros clientes potenciales varían en función de factores como el entorno geográfico. La información existente sobre la oferta y demanda digital de un país es cada vez mayor. Sin embargo, la naturaleza cambiante de un entorno en constante evolución provoca que esta quede rápidamente desfasada.

Resulta curioso como centramos la mayor parte de nuestros esfuerzos en estudiar el comportamiento digital de los consumidores, olvidando que el mercado digital B2B se estima infinitamente mayor en volumen. Nuestros clientes-empresas en negocios B2B son también digitales por lo que debemos trabajar por conocer sus hábitos de compra digitales.

La exportación como premio a la Internacionalización

En referencia a la exportación digital y diversificación de mercados, hay que recordar que la exportación es casi siempre consecuencia de trabajar la internacionalización como una parte fundamental de la estrategia empresarial. Dentro de nuestra estrategia de internacionalización, la selección y evaluación de mercados objetivos juegan un papel fundamental. Por tanto, si continuamos sin tener presente la importancia de los mercados digitales en nuestra selección estratégica, nuestro negocio estará perdiendo una grandísima cantidad de oportunidades. El e-Commerce puede resultar costoso si lo que se busca es posicionar nuestra propia tienda online para vender al consumidor final. Sin embargo, podemos trabajar con retailers online con buen posicionamiento SEO, pensar en el dropshipping, en el social selling y, por supuesto, en los denominados Marketplaces o mercados electrónicos.

Debemos trabajar por tener presencia en los principales mercados digitales

En España, a pesar de que venimos experimentando un crecimiento en comercio electrónico, todavía estamos lejos de nuestros principales países competidores de la UE. Si las empresas españolas no vendemos en estos mercados a nuestros principales compradores, otros lo harán y nos ganarán la partida. Actualmente, China es el principal mercado digital en términos de e-Commerce, por delante de Estados Unidos. Sin embargo, resulta curioso el pequeño número de compañías nacionales con estrategias de comercio electrónico y/o marketing digital en estos países.

Marketplaces para todo y para todos

En este sentido, debemos seleccionar y evaluar aquellos Marketplaces que mejor se adecuen a nuestro marketing internacional con el objetivo de desarrollar una óptima comercialización digital de nuestros productos y servicios. Actualmente, existen Marketplaces globales con modelos de negocio B2B, B2C, C2C, B2E, B2B2C, etc. Hay mercados electrónicos con especialización vertical y/o geográfica… Y lo mejor de todo, son una excelente herramienta de marketing internacional que nos puede aportar un conocimiento clave del mercado y de los consumidores y clientes objetivo.

No obstante, el reto pasa por saber aplicar nuestra inteligencia, en el sentido más amplio del término, ya que sin ella no hay conocimiento ni maketing posibles. La inteligencia debe preceder y acompañar a la estrategia en cualquier tipo de mercado y el comercio electrónico no es una excepción. Por mucho que creamos que los Marketplaces se encargan de forma autónoma de las tecnologías y herramientas, del marketing y la inteligencia, nada más lejos de realidad.  Por tanto, sigue siendo necesario para los vendedores realizar, por ejemplo, una analítica ad hoc, la vigilancia competitiva, herramientas de pricing automatizadas, de integración y el marketing interno SEO y SEM con el objetivo de diferenciarnos y destacar por encima de nuestros competidores.

Desde el área de eBusiness Internacional de Inycom ofrecemos servicios DIGITALINTER® para vuestra internacionalización digital y tecnológica. Pasión, perseverancia, paciencia y personas son nuestras 4Ps particulares. La internacionalización está en nuestro ADN.

 

Carmen Urbano

International eBusiness. ICT Business Unit.

Leave A Reply