LEGACY IT

LEGACY IT

La ‘informática vintage’ sigue viva

La obsolescencia programada, la imposibilidad de mantener versiones muy antiguas del software base sin apenas usuarios (y por tanto el riesgo de no tener ya soporte del fabricante), la gran cantidad de virus que hace que los sistemas deban estar permanentemente actualizados y sobre todo la vistosidad y magnetismo de los nuevos sistemas e interfaces gráficas hacen que desechemos lo que tenemos antes o después e incluso que nos embarquemos en (muchas veces costosos) procesos de actualización.

En la actualidad todavía se mantienen aplicaciones realizadas con Visual Basic 5 ó 6, lenguaje C ó Delphi.  Ya no voy a nombrar COBOL u otros, pero sigue habiéndolas. Versiones viejas de CRMs (MSCRM 4 o menos) de ERPs Navision, SAP, AS/400…

También tabletas con Windows Mobile (o Windows CE incluso) sigue habiendo, tal vez menos con PalmOS, pero tuvieron su mercado y ha quedado un parque importante por ejemplo en el segmento de pistolas para leer códigos de barras, QRs o entradas.  Ejemplos en retail o incluso para acceder al AVE los vemos casi cada día.

O esos terminales sin ratón que todavía hay que los principales centros comerciales de España, no es casualidad, seguro que la migración a un nuevo sistema aportaría beneficios pero es tal el número de aplicaciones y las integraciones que se tienen que la inversión necesaria lo haría inviable.

En esa línea, la demanda de profesionales TI en estos nichos existe y pese a lo que pudiera parecer va en alza. Los nuevos profesionales se resisten a aprender estas tecnologías, y sólo los profesionales más senior todavía recuerdan cómo funcionaban esos sistemas.

La dependencia de un “stack tecnológico” condiciona la evolución de una empresa, y los profesionales TI apostamos por disponer de las últimas nuevas tecnologías, pero esta mirada al pasado, casi de “informática vintage”, nos recuerda que sigue ahí, viva para muchas organizaciones o áreas, tal vez como núcleo fundamental o como “seta” que no se puede erradicar sin una gran afección al negocio.

Un simple vistazo al pasado para ver que la #InformaticaVintage sigue viva y presente en muchas empresas. Clic para tuitear

A veces la estrategia que se puede adoptar es de “wrapper”, es decir, aislar las funcionalidades base “antiguas” y envolverlas con nuevo código moderno para dar servicios externos (web services por ejemplo).  Se trata de crear un “traductor” entre el mundo antiguo y el moderno.

Un ejemplo de estos wrapper, tanto de software como de hardware, fue el Proyecto GO de Inycom.

Si en su organización hay este tipo de problemática hay proveedores tecnológicos como Inycom que pueden ayudarle, no solo para migrar a nuevas versiones, lógicamente, sino para pensar en soluciones alternativas que puedan hacerte avanzar.

 

Juan Manuel Soto

Proyectos Social Media y Big Data

Leave A Reply