La adaptación del sector financiero y asegurador

La adaptación del sector financiero y asegurador

Seguir con el servicio adaptándose a las radicales y cambiantes circunstancias

Estos sectores han sido considerados esenciales, y han seguido atendiendo al público por los canales tradicionales y en oficinas, al menos para los servicios más urgentes.

Pero buena parte de los servicios se están prestado durante este tiempo como teletrabajo, ya sea el personal de los servicios centrales como el de las oficinas y el canal telefónico.

El paso a teletrabajo provisional de tantos empleados y proveedores a la vez y en muy poco tiempo ha supuesto, como en otros sectores, un desafío muy importante. Pero quizá para este sector en particular, por el tipo de información personal y económica que se manera, la seguridad ha sido un desafío todavía mayor para hacerlo compatible con los estándares de calidad y regulación.

En ese sentido, herramientas como las VPNs y los escritorios virtuales (VDIs) han sido las primeras soluciones que se han potenciado, además de las que facilitan el trabajo colaborativo.

El sector financiero y el asegurador lleva años transformándose y su oferta es omnicanal. En esta crisis los clientes han empleado masivamente los canales a distancia (ya sea telefónico o sobre todo el digital) en detrimento de los presenciales. Y se han tenido que adoptar los procedimientos y sistemas para poder dar respuesta a esta necesidad.

Algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno influyen de manera directa en los procedimientos de las entidades, como las prórrogas en el pago de las hipotecas y en los alquileres. En estos casos, las organizaciones se están teniendo que adaptar rápidamente para gestionar las solicitudes. Las que disponen de herramientas digitales de gestión de procesos más ágiles como son los BPMs o RPAs, se están adaptando más rápido y reducen las tareas manuales cuando el tiempo es un factor esencial a la hora de adaptar los procesos.

Aunque el futuro es incierto, la situación sigue evolucionando, y las entidades están reaccionando. Se han actualizado y ejecutado los nuevos planes de contingencia contemplando la situación sobrevenida que pocos vaticinaban, y se están haciendo provisiones siguiendo las directivas nacionales y comunitarias que son nuevas, por lo menos, durante la crisis. Estos sectores cambiarán, como lo está haciendo la sociedad, y las personas, los procedimientos y la tecnología seguirán siendo protagonistas en la transición y en el negocio.

Desde Inycom estamos ayudando, durante todo este período en proyectos que tienen que ver con las infraestructuras de Seguridad y Servicios VPN y VDI, implantación de herramientas de colaboración y de videoconferencia, etc., así como digitalización y seguimiento de procesos de negocio (iBPMS) y adaptación de los mismos a la nueva casuística y desarrollo de aplicaciones de negocio que dan solución a situaciones nuevas, por ejemplo, en el entorno hipotecario y crediticio.

Miguel Angel Lasarte

Director Sector Banca y Seguros

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