LA BIBLIOTECA EN EL SIGLO XXI (Parte 1)

LA BIBLIOTECA EN EL SIGLO XXI (Parte 1)

Las bibliotecas 2.0 derriban sus paredes

La ola de la “Transformación Digital” todo lo engulle y revuelca, y como no podía ser de otra forma también está llegando a la arena de las hasta ahora tranquilas playas de las Bibliotecas, impulsando la adopción de nuevos papeles a desempeñar en la sociedad.

De esta forma, se comienza a entender la biblioteca como espacios sociales de desarrollo del conocimiento, en los que se ponen a disposición de los usuarios:

  • Herramientas
  • Actividades
  • Experiencias
  • Oportunidades

De manera personalizada y/o colectiva.

Cambia también el concepto de gestión de la información, contemplando nuevos soportes formas de préstamo de libros electrónicos. Todo esto sin olvidar el formato papel, fundamental en la introducción a la lectura de los más pequeños y facilitador de la experiencia de lectura compartida entre padres e hijos.

En este nuevo modelo se introduce el concepto “Biblioteca Sin Paredes”, en la que los servicios serán acercados al usuario allí donde se encuentre, por lo que la disponibilidad y continuidad de los medios técnicos que soporten dichos servicios tienen que estar aseguradas. De esta forma se conforma la Biblioteca como un punto de encuentro físico y virtual, al que se accede desde cualquier lugar, dispositivo y momento.

 

Relación con el Usuario

Indudablemente el foco está ahora en la presencia activa en redes sociales y la interacción bidireccional con los usuarios, en la que hay que impulsar y aprovechar el papel referente del Bibliotecario: Son cultos, conocen la tecnología, saben cómo acceder a la información de relevancia, saben hablar y escribir.

Viaje del Bibliotecario al Community Manager, “Bibliotecario 2.0”

Esta implicación del personal de la Biblioteca, y la asunción de nuevos roles y responsabilidades no es trivial, es necesario dotarles de elementos capacitadores como son:

  • Formación específica
  • Herramientas
  • Disponibilidad… su tiempo es limitado y no pueden descuidar las tareas “tradicionales” para llevar a cabo las nuevas tareas

De esta forma, algunos nuevos roles y funciones incluyen tareas como ayudar a los usuarios a encontrar la información adecuada, ayudarles a gestionar su propia información, filtrar y recomendar fuentes de información.

En la segunda parte de este artículo, veremos a qué nuevos horizontes, retos, plataformas y dispositivos se enfrentan las Bibliotecas.

 

 

La Biblioteca en el Siglo XXI (Parte 2)    ¿Quieres saber más sobre Bibliotecas 2.0? No te pierdas…

  LA BIBLIOTECA EN EL S.XXI (Parte 2)

 

Eduardo Zubizarreta

Gerente de cuenta
Sector de Administración Pública, Educación y Sanidad

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