La deuda técnica

La deuda técnica

¿Qué es la deuda técnica y cómo afrontarla?

Cuando nos hace un favor un amigo, luego no sabemos cómo devolvérselo, siempre estamos en deuda con él. Este sencillo ejemplo de nuestra vida cotidiana se puede aplicar a la informática, aunque no precisamente con los favores informáticos que a todos nos ha tocado hacer…

En el mundo de las aplicaciones y las infraestructuras informáticas, las elecciones más obvias, más baratas o sencillas no son siempre las mejores, y nos suponen hipotecas de las que nos cuesta mucho desprendernos.

En particular en los componentes más críticos de los negocios, que siempre han sido el ERP, pero al que poco a poco se han ido añadiendo el CRM, la intranet, la web corporativa, por no hablar de los servidores, las bases de datos, los routers, firewalls y antivirus, etc.

Cuando nos compramos cualquier bien, pensamos en su amortización como herramienta financiera que nos orienta para la renovación, en tiempo y coste. En los sistemas informáticos, este coste requiere sumar varios aspectos, no sólo el de adquisición, sino el de instalación, configuración y adaptación a nuestro entorno, y la amortización no nos prepara para la renovación tan claramente.

En muchas organizaciones somos nosotros los que vamos aumentando esta deuda técnica sin darnos cuenta cuando le pedimos más y más a nuestro sistema antiguo a base de nuevas integraciones y soluciones a medida sobre él, soluciones también llamadas “out-of-the-box”.

La tendencia contraria es intentar modificar lo menos posible “la caja”, el “box”. Sobre todo, para soluciones SaaS, la tendencia se vuelve más fuerte, aunque siempre aparecen los módulos o plugins que permite cierta adaptación, y nos genera a su vez nuevas deudas.

Por tanto, es importante analizar cuando se toma una decisión, para cuántos años será, qué alternativas tenemos, y qué opción nos permite salirnos menos de la caja para nuestras necesidades. Posiblemente esa elección no sea la más barata y, tras la implementación, nos hará preguntarnos en cada nuevo requisito, cuánta deuda aumentamos en el futuro, porque ese es uno de los factores cada vez más críticos para decidir implementar o no un software o una mejora por pequeña que sea…

 

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Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

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