La Gestión de Servicios en las nuevas tendencias Cloud

La Gestión de Servicios en las nuevas tendencias Cloud

En los últimos tiempos asistimos a una transformación tecnológica que viene definida por la tendencia en IT hacia la reducción de costes e incremento de agilidad en las empresas. Esta evolución conduce irremediablemente a la adopción de Cloud.

Las empresas cada vez se sienten más atraídas por el Cloud porque ayuda a equilibrar su demanda de recursos TI además de sus ventajas en lo que a agilidad, flexibilidad y escalabilidad se refiere. 

Sin embargo, debemos tener en cuenta que con entornos Cloud lo que se ofrece son servicios, independientemente de las tecnologías utilizadas y de los entornos empleados. Por ello mismo, porque se trata de servicios, es imprescindible un óptimo nivel de gestión de las operaciones y una conducción eficiente de los procesos que permitan maximizar los beneficios del cloud.

Únicamente integrando personas, procesos y tecnología se consigue minimizar el riesgo de disrupción de servicios y, por lo tanto, maximizar la satisfacción del usuario.

Para una correcta Gestión de Cloud es primordial focalizarse en las siguientes áreas:

  • Coste transparente: pago por uso. Este es uno de los retornos esperados a corto plazo. La Gestion financiera puede ayudar a conseguir estos objetivos estableciendo un modelo de costes, contabilidad y presupuestos que aporten valor al cloud. Es importante realizar un mayor control y monitorización del uso de los servicios definiendo reportes y dashboards que permitan a los usuarios finales conocer el uso y la facturación.
  • Diseño de Servicios y capacidad: para proporcionar servicios bajo demanda, se identifican horas de operación, los niveles de servicio así como sus patrones de uso que permitan un correcto dimensionamiento de los mismos. Es decir, dar respuesta a demandas ágiles y cambiantes, asegurando la capacidad para cubrir volúmenes de demanda del servicio.
  • Gestión de la seguridad: definiendo fuertes políticas en esta área para evitar ataques así como gestionando los accesos desde puntos diversos. Realización de controles periódicos que permitan comprobar la calidad de la seguridad.
  • Soporte Servicios: Asegurando la fiabilidad y disponibilidad de los servicios. Diseñamos el Service Desk como punto de contacto para los clientes donde se tramitan las incidencias y peticiones y con el conocimiento y la documentación necesaria para prestar el servicio con garantías. Monitorización continúa de los elementos de la infraestructura que nos permiten conocer el impacto en los servicios.

 Ana Sanz, Gerente Proyectos Consultoría ITIL. Inycom

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