LA REGULACIÓN EUROPEA DE PROTECCIÓN DE DATOS TE AFECTA Y (QUIZÁ) NO ESTÉS AL TANTO

LA REGULACIÓN EUROPEA DE PROTECCIÓN DE DATOS TE AFECTA Y (QUIZÁ) NO ESTÉS AL TANTO

¿Sabes qué impacto tendrá sobre tu empresa la nueva regulación europea de protección de datos?

Si la respuesta es negativa, no estás solo, formas parte del 78% de los responsables de tecnología que afirmaron desconocer el impacto de la nueva norma sobre sus organizaciones dentro del estudio realizado por IDC para ESET.

Según dicho estudio, la gran mayoría de las empresas europeas no conocen el alcance, e incluso la existencia, de la norma que entró en vigor en España el pasado 25 de mayo de 2016 y que será de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de 2018.

Porcentaje de empresas que conocen la nueva regulación europea de protección de datos

Fuente: ESET. Estudio IDC 2016 sobre la nueva regulación europea de protección de datos.

¿Y qué ocurre con los que sí están al corriente? Solamente el 20% de los encuestados aseguran que ya la cumplen frente al 21% que reconocen no estar en absoluto preparados. El resto de empresas dicen estar trabajando en ello.

Aunque esta información es ciertamente preocupante, al menos la mayoría de las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de proteger a sus clientes y sus datos para su supervivencia o al menos para evitar posibles multas por incumplimiento.

Algunas aclaraciones sobre la regulación europea de protección de datos

La Agencia Española de Protección de Datos facilita información práctica al respecto (en caso de que no te apetezca leerte el BOE) y aclara las preguntas más habituales como por ejemplo:

  • Sobre los responsables habituales y los nuevos dentro y fuera de la UE y el seguimiento y monitorización de los datos.
  • Detalle de los nuevos elementos para los ciudadanos como el derecho al olvido y el derecho a la portabilidad.
  • ¿A qué afecta la responsabilidad activa?
  • Revisión de la obtención del consentimiento y los avisos de privacidad.
  • Sobre el sistema de “ventanilla única” para tener solamente una Autoridad de protección de como interlocutor.
Leer la nueva Protección de Datos en 2016.    Si leíste nuestro artículos en 2016, tú ya estabas al tanto…

  SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

¿Qué implicación tecnológica tendrá para las empresas?

Tal y como afirma Mark Child, director de investigación en IDC: “El 63% de las fugas de datos en una empresa se deben a contraseñas robadas, por lo que se hace imprescindible el uso de una alternativa de autenticación. Convertir los datos en anónimos es una opción y el cifrado es otra y ambos tienen pros y contras. Convertir los datos en anónimos es sencillo, pero puede batirse con una correlación de varias fuentes. El cifrado, por otra parte, resuelve este problema, pero, al menos hasta hace poco, era visto como algo complejo y caro para la mayoría de las empresas pequeñas y medianas”.

Tecnologías necesarias para el cumplmiento de la nueva regulación europea de protección de datos.

Fuente: ESET. Estudio IDC 2016 sobre la nueva regulación europea de protección de datos.

Precisamente, el cifrado de datos es una de las tecnologías propuestas por el reglamento europeo y atendiendo al estudio IDC parra ESET, las empresas consideran que sus soluciones de seguridad actuales no son suficientes para el entorno de amenazas y que por tanto, necesitan incrementar soluciones de seguridad adicionales.

Parece quedar patente que la mayoría de las empresas no están preparadas para los cambios que se avecinan en 2018 ni a nivel de concienciación ni tecnológico, y aunque aún hay tiempo, la voluntad no garantiza el éxito en la adaptación. Contar con el socio tecnológico adecuado, sí.

 

Lea el resto de editoriales en Trends Inycom.    ¿Te has perdido algún Editorial? Te lo ponemos fácil…

  EDITORIALES TRENDS INYCOM

 

 

Victor Vidal

Director Unidad de Negocio TIC

Leave A Reply