La tecnología detrás de la Robotización de Procesos

La tecnología detrás de la Robotización de Procesos

Robotic Process Automation (o RPA)

Los Robotic Process Automation (o RPA) es una de las tecnologías que más están impulsado la Transformación Digital de las compañías, por las ejecuciones rápidas de los proyectos y con integraciones más sencillas que otras soluciones, y el retorno a corto plazo que supone en muchos de los casos de uso.

Ya hemos hablado en otros artículos de sus beneficios, y en otros hablaremos de sus casos de uso, pero en este vamos a tratar, la tecnología que hay detrás.


Más allá de la automatización de procesos

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Bueno, la evolución de esos sistemas viene desde los primeros scripts “batch” hasta las macros de Excel o más avanzadas con Visual Basic for Application (VBA) para Windows, o el AppleScript para MacOs. Hace 15 años, tan sólo el envío de teclas de una aplicación a otra (KeyPress) permitía increíbles automatizaciones para la época, que nos convertía en magos de las automatizaciones.

Pero los tiempos van evolucionando y también se empezaron a poder capturar los clics en pantalla y botones, como la siguiente evolución que facilitaba por ejemplo el testing de aplicaciones web.

Pero los Bots de hoy todavía son más potentes, disponen de lenguajes de programación orientados a objetos con capacidades de operar en múltiples sistemas, procesar excepciones, gestionan complejas decisiones con aprendizaje neuronal, y mediante modelos de conocimiento para la toma de decisiones robóticas.

Pero eso es la parte más profunda, una visión técnica de más alto nivel nos permite trazar las distintas perspectivas:

  1. No invasivos. Como decíamos, permiten una implementación mucho menos compleja que otras, tanto en la parte de Frontend (robotización en la parte de cliente local), como de Backend (Robots que automatizan tareas en background).
  2. Infinidad de conectores. No se limitan a simular la interacción del usuario, también se pueden conectar a múltiples sistemas de forma nativa, incluía con entornos Citrix.
  3. Orquestación de Robots. No sólo se trata de robots individuales si no que se dispone de un verdadero panel de control centralizado para ver como se ejecutan, planifican e interaccionan los distintos entre ellos.
  4. Desde la grabación de macros en pantalla a la potencia de la IA. La simplicidad de crear robots de manera con un botón de grabar, su edición y reproducción son el primer paso, pero las capacidades de la inteligencia artificial permiten mucho más. Facilitar, por ejemplo, el tratamiento y clasificación de facturas es sólo el principio…
  5. Robots, Robots, Robots y Digitals Workers. Pueden ser robots individuales, se pueden orquestar, pero también los hay más complejos que desempeñas ya tareas más propias de una función laboral más repetitiva: son verdaderos empleados digitales.
  6. Bot Store. No todos los robots los tenemos que programar o preparar nosotros, también los podemos escoger de una tienda, probar, pagar (en su caso) y usar si nos gustan o encajan. O podemos ajustarlos si están preparados para ello. Es la forma más rápida de automatizar tareas más habituales o específicas, agrupadas por función o por conector principal.

Bueno, hasta aquí este primer flash tecnológico sobre los RPAs.

Por último, Inycom es partner de Automation Anywhere, solución líder mundial en la automatización de procesos RPA. Dispone de todas estas capacidades técnicas de los RPAs más avanzados, y lo que nos espera por venir…


RPA o la automatización de tareas humanas

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Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

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