Las 20 claves del e-commerce y multicanalidad internacional (Parte 2)

Las 20 claves del e-commerce y multicanalidad internacional (Parte 2)

La multicanalidad digital internacional, ¿Por dónde empiezo?

Tras la 1ª parte de “Las 20 claves del e-commerce y multicanalidad internacional” donde hemos puesto el foco en la importancia de abordar los mercados digitales, trataremos en este artículo reglas enfocadas para iniciarse en la búsqueda de canales que potencien nuestra presencia digital.

Vamos a ser realistas, hasta que vuelva la normalidad en las ferias o eventos nacionales e internacionales, debemos contar con alternativas en caso de que esos futuros clientes recurran a internet. Si no podemos llamarles la atención con el stand más molón de la feria, al menos tenemos que estar presentes cuando vayan a buscar con sus ordenadores, tabletas o móviles.

La variedad de opciones juega un papel fundamental en nuestro desarrollo digital

Por tanto, ¿por dónde empezar? Contamos con decenas de opciones tanto si somos una empresa B2C, B2B o B2B2C:

  • ¿Queremos estar en la feria digital B2B más grande del mundo? Tenemos Alibaba.com.
  • ¿Buscamos tener mayor presencia B2B en un país concreto? Podemos estar en el directorio alemán de Wer Liefert Was.
  • ¿Soy una empresa de artesanía y quiero aumentar mis ventas en una plataforma especializada? Contamos con Etsy.

Contamos con numerosas opciones y por suerte, muchas están ya listadas en blogs o directorios facilitándonos la búsqueda a la hora de decidir desarrollar nuestra estrategia digital.

¿Cómo podemos alcanzar nuestro objetivo? 

Continuamos con las siguientes 7 reglas a considerar para un buen funcionamiento del negocio digital con enfoque en cómo iniciarse:

6. Conoce la oferta digital de cada país y de cada mercado dónde quieras competir. Con un simple acceso a internet puedes investigar los principales buscadores, webs con más tráfico, redes sociales, influencers y prescriptores, datos de comercio electrónico, principales marketplaces verticales y horizontales, etc de un país o mercado objetivo. Existen blogs especializados o directorios los cuales recopilan este tipo de información agilizándonos el proceso de búsqueda. Por ejemplo, el directorio de eMarketServices, que cuenta con más de 1000 mercados electrónicos analizadas por sector o país entre otros.

7. Identifica a tu público objetivo e interactúa con él para conocer cómo actúa y qué le motiva, por ejemplo, a través de redes sociales. Piensa que todas estas herramientas son herramientas excelentes de marketing.

8. Selecciona a influencers y/o a prescriptores digitales que cuenten con comunidades de interés para tu negocio. Piensa en ellos para llegar a tu público y predefinir tu oferta, pero ojo, contar con muchos seguidores no implica que tenga un público fiel, muchas ocasiones es mejor ir a los pequeños nichos bien consolidados.

9. Define tu oferta y posicionamiento tras el análisis, piensa en la adaptación y en la “geolocalización”. Olvida las traducciones literales y las webs multilingües idénticas, pero en otros idiomas si se cuentan con los recursos suficientes.

10. Muestra tu propuesta con precios en la moneda del país del comprador y adapta tus condiciones de venta internacionales en cada mercado. Ojo con los tipos de cambio, negociarlo previamente con el banco.

11. Negocia la exclusividad de venta en canales digitales con tus proveedores y/o intermediarios comerciales. Evita los conflictos de canal y controla el posicionamiento y el registro de tu marca.

12. Elige una tecnología flexible y escalable si optas por construir tu tienda web propia y sobre todo, piensa en el m-commerce y el social ecommerce.

Esperamos que este articulo haya sido de interés. En breve, publicaremos la última parte con nuevos consejos y reglas del comercio e-commerce. Mientras tanto, si tienes dudas, puedes contactar con nuestro equipo de e-Business Internacional.

Andrés Vicente

Project Manager en eBusiness & Marketing Internacional en Inycom

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