Las 20 claves del e-commerce y multicanalidad internacional (Parte 3)

Las 20 claves del e-commerce y multicanalidad internacional (Parte 3)

La multicanalidad digital internacional, ¿antesala a un proceso de transformación digital?

En las anteriores partes hablamos sobre la necesidad de abordar la multicanalidad digital internacional ante el nuevo panorama mundial y cómo empezamos nuestras andaduras para fortalecer nuestra presencia. Pero, una vez desarrollamos e implementamos nuestra estrategia en diversos canales, ¿cómo gestionamos el contenido de nuestro producto?

Fichas específicas en nuestra web, Amazon, Mercado Libre, AliExpress y un largo etcétera. Si todos esos datos no los tenemos centralizados en una única fuente de datos, ¿no tiende a convertirse en un caos? Además, sacrificamos mucho tiempo y recursos para tenerlo actualizado y evitar errores. Por tanto, ¿cómo podemos ser más eficientes en el desarrollo y gestión de nuestras estrategias multicanales?

Pensamiento fuera de la caja

Una de las opciones es que apliquemos tecnología, es decir, identifiquemos una herramienta que nos aporte la solución que buscamos. En este caso, ser eficientes en la gestión del contenido para nuestra estrategia digital multicanal. Y aquí llega el momento de la reflexión y del pensamiento fuera de la caja, ¿esta tecnología puede apoyarnos en alcanzar otros objetivos?

Pongamos como ejemplo dos metas que podemos plantearnos en nuestra organización:

  • Expandirnos en nuevos mercados o potenciar los actuales: la adaptación de contenido es un factor de éxito. Si además esta tecnología nos ofrece un multidioma por variantes (español de España, México, Chile, etc), agilizaremos nuestros procesos relacionados con la internacionalización.
  • Más equipo: Si centralizamos la información de nuestras fichas de producto en una única fuente de datos, utilizando una herramienta que sea fácil de usar, con procesos de supervisión y acceso web a través de la nube, generamos un entorno favorable a la cooperación. No debemos olvidarnos que el valor de una ficha de producto no depende solamente de marketing, sino de otros departamentos como exportación, ecommerce, comercial,etc.

Por tanto, cuando necesitamos utilizar una herramienta complementaria derivada de nuestra estrategia de multicanalidad digital internacional, podemos incurrir en un cambio profundo de los procesos habituales de nuestra compañía y convertirse, por ende, en antesala de una transformación digital de mayor envergadura y participativa.

¿Y de qué herramienta estamos hablando que me ofrece revolucionar y agilizar mis procesos? En este caso, estábamos refiriéndonos a un PIM (Product Information Management), del cual contáis con más información en el artículo realizado por mi compañero Juan Manuel Soto y del que profundizaremos en las siguientes publicaciones para conocer su potencial y los beneficios que aportará en nuestra estrategia comercial y de procesos.

Concluimos esta 3ª parte con las últimas reglas a considerar para un buen funcionamiento del negocio digital con enfoque en cómo iniciarse:

  1. Prepara tu logística, piensa en la gestión de stocks, en la logística inversa y en la sincronización de todos los inventarios.
  2. Planifica la integración de todos los canales de venta en tus sistemas de información y comunicación. La multicanalidad y la omnicanalidad necesitan de las TICS.
  3. Asigna recursos suficientes a la gestión diaria de tus tiendas/canales/escaparates, la atención al cliente es crucial. No pienses que por estar en internet funcionan solas. Y sobre todo, cuenta con el servicio postventa en el idioma del comprador y con logística inversa.
  4. Si tienes tiendas propias automatiza su marketing, existen infinidad de herramientas.
  5. Cuenta con la publicidad digital y con campañas SEM para posicionar tu oferta, tanto en tiendas propias como en el resto de canales.
  6. Trabaja el SEO por cada mercado objetivo.
  7. Cuenta con colaboradores y expertos, también “in situ”. Cada mercado es un mundo, nunca mejor dicho.
  8. Mide, monitoriza y analiza digitalmente. Define KPIs y ten un cuadro de mando para la inteligencia de tu negocio, tanto interna (B.I.) como de mercados. Ten en cuenta que todos los indicadores son métricas pero no todas ellas son críticas para la consecución de los objetivos.

 


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