Las Tarjetas de Fidelización de clientes

Las Tarjetas de Fidelización de clientes

Tecnología para ofrecer una mejor experiencia omnicanal a tus clientes

Desde hace muchos años las empresas utilizan las Tarjetas de Fidelización como una herramienta efectiva para fomentar el sentido de pertenencia de los clientes con la marca a través de recompensas (precios más baratos, puntos acumulados, regalos) y para conocer mejor los hábitos de sus clientes y así poder ofrecer mejores productos y servicios.

Estas tarjetas de fidelización se están digitalizando a marchas forzadas en los últimos tiempos, pasando a los dispositivos móviles y permitiendo la captura de la información omnicanal, para poder ofrecer una experiencia (CX) homogénea al cliente y no perder todos los puntos de contacto (y de información) que el cliente proporciona.

Por tanto, es un reto disponer de herramientas tecnológicas adecuadas que permitan todos estos servicios y esta interactividad, y en cada caso la solución se debe personalizar en función del punto de partida y el de llegada que se plantee.

Existen plataformas específicas centradas en el cliente como si de un CRM se tratase (o realmente lo son), sea ya cliente o todavía no lo sea.  Estas tarjetas de fidelización empiezan a trabajar mucho antes, en la fase de captación.

Algunos aspectos como la inmediatez en el proceso de alta (onboarding), en el mismo punto de venta facilitan mucho la adopción, y es un reto complejo, sobre todo en los escenarios que hay un pago inicial o la vinculación a una entidad financiera en general.

La cantidad de información que se genera permite el análisis detallado, primero por el propio usuario, pero sobre todo por la empresa que proporciona la tarjeta, y sus socios que muchos casos son los que realmente proveen los servicios.

Por otro lado, la cantidad de tarjetas de fidelización que tenemos en el bolsillo hace que tengamos la cartera llena de plástico, o incluso las apps ocupan espacio en nuestro móvil, cuando los usos son puntuales. Por eso las tarjetas también intentan acaparar más servicios para convertirse en más útiles, ganarse el espacio en nuestros bolsillos y así conocernos un poco más.

Estas tarjetas son un paso más allá de las cookies de nuestros navegadores web, esas que nos pueden molestar o no en nuestra navegación diaria, pero son las que nos permite identificarnos y caracterizarnos de la forma más sutil.

El siguiente paso suele ser la suscripción a un boletín o rellenar un pequeño formulario de contacto, y el último dar todos nuestros datos en estas tarjetas de fidelización. Se ha construido un perfil nuestro progresivo, que va conociéndonos cada vez un poco más.

Herramientas como Customer Data Cloud permiten esta captura de información, este crecimiento hasta el CRM.

Nuestra experiencia con el sector retail en Inycom pero también con los e-commerce, los marketplaces y con plataformas de fidelización en particular nos permite tener una visión integrada de estas necesidades específicas, y hacia donde pueden ir las tendencias tecnológicas en los próximos años en estas herramientas.

 

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

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