LOS 4 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ACCESIBILIDAD WEB

LOS 4 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ACCESIBILIDAD WEB

Aspectos que debes tener en cuenta para la accesibilidad web de tus usuarios

Cuando hablamos de una aplicación web o una móvil, en ocasiones nos olvidamos de hacerla accesible a todo tipo de públicos y con ello olvidamos también eliminar todas las barreras que dificultan el acceso a todos los usuarios en situación de discapacidad, que tal vez son consumidores de nuestros productos o contenidos y que también debemos tener en cuenta.

Si las barreras arquitectónicas no permiten ver circular por las ciudades o por las viviendas a las personas con movilidad reducida (PMR), muchas de las aplicaciones web por ejemplo no pueden ser entendidas o percibidas adecuadamente por personas con dificultades visuales, por ejemplo, aunque no sólo, también auditivas, motoras o cognitivas.

Han sido muchas las iniciativas para paliar esa situación, incluso normativas (RD 1494/2007, de 12 de noviembre) para que las webs tanto públicas como privadas se adapten a esta situación, pero el grado de despliegue es desigual.

Existen estándares en ese sentido como la Web Accessibility Iniciative (WAI), de la W3C, el consorcio de los estándares de la web, que definió las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) con referencia (WAI-ARIA, etc), y otros documentos de referencia en este sentido.

Principios POUR

Los principios de accesibilidad web que se deben cumplir se resumen en el acrónimo POUR:

  1. Perceptibles
  2. Operables
  3. Entendibles (Undestandables)
  4. Robusto

Con el tiempo y la estandarización y mejora de los navegadores, algunos de estos puntos han mejorado, pero lo tenemos que tener también en cuenta en cualquier capa de software que desarrollemos o integremos.

Los niveles WCAG 2.0 son 3, A, AA, y AAA, con los sellos en cada caso correspondientes:

Niveles de acccesibilidad web WCAG 2.0

 

Existen páginas para validar el nivel de cada página de modo externo, así se tiene una primera evaluación de las medidas que se pueden tomar en cada caso.

En general, como con el tema de la privacidad de la información, si la accesibilidad es un requisito desde el principio, las adaptaciones son mucho menos costosas (Accessibility by Design).

 

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply